icono-texto

Célula procariótica – Biología 1

Célula procariótica – Biología 1

Estas células son las más primitivas:

-Pro, antes

-Karion, núcleo

De acuerdo con los registros fósiles, se calcula que aparecieron hace unos 3 800 millones de años, en la actualidad, las bacterias y arqueobacterias son las representantes de este tipo celular, su tamaño es muy pequeño, generalmente de una micra de ancho y no pasa de unas cinco micras de largo.

celula procariotica

Este tipo de células carece de un núcleo propiamente dicho, así como de los organelos característicos de células más evolucionadas.

Casi todas estas células contienen una pared celular relativamente rigida que le da forma y protección a la célula, esta pared es permeable y con frecuencia está recubierta en su parte externa por polisacáridos pegajosos que ayudan a la célula a adherirse a las superficies donde viven, ya sean rocas, objetos u otros seres vivos.

En algunas ocasiones, también pueden contener una cápsula gruesa y gelatinosa formada por polisacáridos o proteínas; esta cápsula las protege de los sistemas de defensa de los organismos y las hace más peligrosas, pues les permite provocar severas infecciones.

En las células procariontes hay una membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias, y también participa en algunas de las reacciones metabólicas al servir como soporte a enzimas y proteínas involucradas en diversos procesos, como la fotosíntesis o la respiración.

En el citoplasma bacteriano se advierte la presencia de pequeños ribosomas, que son las unidades productoras de proteínas, y también existe una serie de sustancias como las enzimas, que realizan los procesos del metabolismo celular.

Algunas de las células bacterianas contienen flagelos, que les permiten desplazarse y están compuestos por la proteína flagelina, de igual manera, algunas bacterias también poseen pequeñas vellosidades, llamadas pilus o fimbrias, que les ayudan a fijarse en la superficie apropiada.

celula bacteriana

A pesar de su aparente simplicidad, los organismos procariontes han tenido gran éxito adaptativo, ya que han persistido a través del tiempo e invadido todos los ambientes:

-Agua

-Aire

-Tierra

-Mares

-Lagunas saladas

-Ambientes extremos

-El interior de otros organismos con los que conviven y a los que no necesariamente perjudican.

Algunos son fotosintéticos, otros se nutren de los demás; se les encuentra en todas partes.

Se debe considerar que las bacterias tienen una gran importancia en el reciclaje de materia orgánica del medio ambiente, son descomponedoras y de esta manera contribuyen al equilibrio ecológico que favorece el desarrollo armónico de los seres vivos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio