icono-texto

Escrito en Física 2.

Dilatacion irregular del agua

Como los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, no se puede hablar que exista dilatación lineal o dilatación superficial. Estamos ante un caso de dilatación volumétrica y debemos considerar una dilatación total.

mapa conceptual dilatacion irregular del agua

Como caso especial, tenemos al agua, ya que cuando se encuentra a temperaturas cercanas a su punto de congelación (0 °C), ya que con un incremento pequeño de temperatura esta se contrae y el proceso continúa hasta el omento justo en que alcanza 4°C.

Si la temperatura sigue aumentando, entonces le agua empieza a dilatarse en forma continua hasta el momento en que alcanza su punto de ebullición, el cual corresponde a 100°C.

Por la estructura cristalina del agua, esta aumenta de volumen por debajo de 0°C, y como es hielo macizo, al tener una mayor densidad que el agua, flota, tal y como se puede observar en los polos de la tierra.

Esto es de mucha importancia, ya que en las zonas geográficas de baja temperatura los lagos y mares tienden a congelarse en la superficie, esta capa sirve como protección para que la vida en el interior siga su ritmo, ya que conserva una temperatura adecuada para la fauna marina.

dilatacion irregular del agua dilatacion irregular del agua fisica 2
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *