icono-texto

Enzimas – Biología 1

Enzimas – Biología 1

Cada una de las actividades cotidianas, tales como correr, caminar, pensar o comer, bañar, involucra diversas reacciones químicas en el organismo.

Estas reacciones, aun cuando sean exotérmicas, para iniciarse necesitan de una aportación de energía, a la que se conoce como energía de activación, este tipo de energía es el equivalente al chispazo que se aplica para lograr que un encendedor se prenda.

Para el caso de los seres vivos,  no se puede producir “chispazos” en cualquier parte del cuerpo para que las reacciones químicas se inicien, para esto, los seres vivos poseen enzimas que actúan como catalizadores, en otras palabras, son sustancias que aceleran las reacciones y reducen la energía de activación.

grafica catalizadores enzimas reducen energia activacion

Se debe considera que los enzimas tienen una característica interesante, es que actúan a la temperatura del cuerpo y que no se consumen ni sufren un cambio permanente por participar en las reacciones que promueven.

Las enzimas son catalizadores biológicos de naturaleza proteica que se sintetizan en los seres vivos, los seres humanos producen cientos de enzimas diferentes, cada una acoplada a catalizar determinada reacción química.

Cada enzima tiene una forma tridimensional específica, con un espacio llamado sitio activo, que es:

sitio activo concepto enzima

 Este sitio activo embona perfectamente con las moléculas de la reacción en la que participa, la sustancia en la cual actúa una enzima se conoce con el nombre de sustrato.

La forma en que actúa una enzima es la siguiente:

forma en que actua una enzima

 En el siguiente esquema se puede observar la representación del proceso anterior:

esquema de la accion enzimatica

Las reacciones que promueve una enzima pueden ser de descomposición o de síntesis, es decir, pueden unir a dos sustratos o bien promover que se separe un sustrato en dos productos.

Una característica de las células es su capacidad para regular sus reacciones metabólicas, esto lo hacen al controlar la cantidad de enzimas que se producen, de manera que no se desperdicien materiales y sólo se activen las vías metabólicas que se requieran, por ejemplo:

-Si se acumula el producto de una reacción enzimática, puede ser que el mismo producto inhiba la producción de más enzimas, lo que podría compararse con una fábrica de botas, si se acumula el producto porque no se está vendiendo, se detiene la producción hasta que haya más ventas

Las enzimas, para su funcionamiento óptimo, dependen de las condiciones del medio como:

-El pH

-La concentración de sal

-La temperatura

Estos factores pueden llegar a alterar su estructura tridimensional, al causar que se afecte la forma de su sitio activo y ya no puedan unirse a su sustrato, por ejemplo:

-Una temperatura elevada puede alterar de manera irreversible el funcionamiento de las enzimas,  a esto se debe que cuando un individuo tiene fiebre muy alta, se detengan algunas reacciones metabólicas y pueda llegarse incluso a la muerte de las células más sensibles: las neuronas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio