icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El 1 milenio A.C. se establece la Cultura Zapoteca en el actual estado de Oaxacaen el valle Central de la Sierra y el Istmo de Tehuantepec.

La Cultura Zapoteca sedesarrollo por una gran civilización, también es conocida como la cultural del Monte Albán,tuvo sus orígenes y su gran apogeo en el periodo precolombino.

El pueblo Olmecas unainfluencia importante para este surgimiento cultural de los habitantes de dichas tierrasdel Istmo, fue un gran pueblo capaz de crear un sistema calendárico y su propia escultura.

Territorio Zapoteca-Cultura Zapoteca

Dicha cultura se distinguió por su gran plantación urbana: la jerarquización de lospalacios, sus grandes templos y plazas en donde también se practicaba el juego de lapelota.

La colocación de tumbas dentro de un templo con cámara y antecámara con pequeñosnichos en los cuales se colocaban las ofrendas al difunto y el detalle de cada urnafuneraria, esto tiene una gran semejanza con las cultura maya y los teotihuacanos enespecial al dedicársela al dios COCIJO el dios de la lluvia, en una posición posteriorse puede apreciar personas que representan a los antepasados de los muertos.

Fue muy importante la cultura zapoteca por desarrollarse importantes técnica de cultivoque se llevan acabo hasta nuestros días, como el maíz anteriormente era solo una plantasilvestre que crecía de manera aislada, pues dicha cultura logro reunir los granos demaíz para realizar en grandes extensiones y obtener cosecha necesaria para su población.

El imperio zapoteca sedo por el sometimiento de los mixtecas, pero la historia da testimonios que tiempo después ambos pueblos lucharian, para vencer un en común [los aztecas].

Esculturas de Piedra-Cultura Zapoteca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *