icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Plan de Ayala y también conocido como Movimiento Agrarista, pero que es Agrarismo, se resume las ideas y los movimientos que expresanla lucha por la conservación, la reconquista o reparto de las tierras en beneficio de las masas campesinos e indígenas durante el siglo XIX y al principio del XX.

Durante la Época del porfiriato no tuvo avance alguno, por que la mayoría de las tierras cultivables del país lo tenían concentradas en cuantas familias favorecidas porel General Porfirio Díaz y por el grupo de los "Científicos" quienes lo asesoraban en el gabinete presidencial. Esto surge en la reelección del presidente Díaz, en dondesurge el "Apóstol de la Revolución" don Francisco I. Madero, quien fue rico hacendado y comerciante que tuvo la fe de saber unir a los ideólogos y militares para poderderrocar el gobierno de don Porfirio Díaz.
Quien inicia el movimiento revolucionario el día 20 de noviembre de 1910, iniciándose dos días antes en la Ciudad de Puebla, en la casa de los hermanos Serdán, en el sur del paísse levanta en armas don Emiliano Zapata quien abogaba por los campesinos y sus deseos de obtener la tierra que por siempre había sido trabajada por ellos.
El famoso Plan de San Luis escrito por don Francisco I. Madero fue quien inspiro la lucha revolucionaria , el general Díaz sale de la capital el día 25 de mayo y zarpa rumbo a Europa eldía 31. El día 26 toma posesión el Lic. .Francisco León de la Barra como presidente interino quien forma un gabinete por personas del antiguo régimen y 3 ministros maderistas, pues hubo contradicciones
y se produce la división de sus filas, llega asta el centro del Partido Antirreeleccionista en donde madero declara que todo estaba resuelto de lo que había cumplido.
Cuando fue presidente el Lic. Francisco León de la Barra hubo varios incidentes y las fuerzas irregulares revolucionarias. Emiliano Zapata fue combatido por el ejercito federal quienes tenían los mismosjefes que en los tiempos de dictadura, es nombrado el Caudillo Agrarista se niega a deshacer de su tropas que tenia, si no obtenía la garantía de que la tierra seria devuelta a los campesinos quieneslucha van con la idea de poseer la tierra que anhelaban y defenderían con las armas en las manos, al igual otros se negaron a entregar armas por la mismas razones y inquieto y el descontento aumentaron.
El día 15 de octubre fue el día de las elecciones, don Francisco I. Madero obtuvo 19 997 votos el 99.26% de los emitidos, toma posesión el día 6 de noviembre, además se destaca las persecuciones en contra delos Zapatistas, la razón por el cual el día 25 de noviembre de 1911 se firma el famoso Plan de Ayala.
El Plan de Ayala se lee lo siguiente "Declaramos al susodicho Francisco I. Madero inepto para realizar las promesas de la revolución que fue autor, por haber traicionado los principios basados en la voluntaddel pueblo; incapaz para gobernar y no tener ningún respecto a la ley a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar a sangre y fuego humillando a los mexicanos que desean su libertad…"
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *