icono-texto

Respiración anaerobia y fermentación – Biología 1

Respiración anaerobia y fermentación – Biología 1

La respiración de los organismos puede ser:

tipos de respiracion de los organismos

La mayoría de los seres vivos respiran oxígeno, sin embargo los únicos organismos anaerobios que se tiene conocimiento son algunos tipos de muy especiales de bacterias, como las que viven en los fondos de los pantanos, otro tipo de bacterias se desarrollan dentro de algunas latas de alimento y pueden causar una enfermedad mortal llamada botulismo.

Existen algunos organismos fermentadores, hongos y bacterias, son anaerobios, aunque algunos son facultativos, esto quiere decir que se adaptan a las circunstancias, en otras palabras, si hay oxigeno son aerobios y si no lo hay se vuelven anaerobios.

En el caso de los peces y otros animales acuáticos, toman oxigeno de pequeñas burbujas que se gorman en el agua, así que son aerobios, al igual que las plantas.

Se debe considerar que el primer proceso que desarrollaron las células para extraer energía de los alimentos fue el tipo de respiración anaerobia, ya que se debe recordar que la atmosfera de la Tierra primitiva aun no había oxígeno, entonces la respiración aerobia surgió mas tarde, cuando ya se habían desarrollado las plantas y habían provocado un cambio trascendental en la atmosfera terrestre al liberar oxígeno.

Es importante mencionar que los procesos de respiración aerobia y anaerobia están muy relacionados ya que toda respiración aerobia se inicia por un proceso anaeróbico, que es la glucosis.

respiracion proceso glucolisis

Considera que los organismos fermentadores transforman la glucosa en ácido pirúvico o piruvato y en vez de llevar a cabo el ciclo de Krebs, convierten el ácido pirúvico en alguna otra sustancia, como ácido láctico o alcohol y dióxido de carbono

El rendimiento del proceso es tan solo e dos moléculas de ATP por cada glucosa, es por esta razón que los únicos organismos que pueden vivir de la fermentación son de tamaño microscópico, un animal de gran tamaño no podría ser fermentadores.

Este proceso (fermentación), has dio aprovechado desde hace mucho tiempo por el ser humano, se ha utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas a partir de jugos dulces como:

-Jugo de uva, se convierte en vino

-Jugo de caña, se convierte en ron

-Jugo de piña, se convierte en tepache

En todos los casos anteriores es necesario la intervención de microorganismos que transformen los jugos a través de la fermentación.

Otra actividad del hombre en la cual se necesita de la fermentación alcohólica es la fabricación de pan, en este caso, a la masa se le pone levadura, un organismo unicelular llamado Sacharomyces la fermenta y en el proceso se liberan, en forma de gas, dióxido de carbono y alcohol, con esto se expande la masa y se logra que el pan quede esponjoso

 Otro de los usos de la fermentación, es la fermentación láctica, está da como resultado la producción de yogurt, leche búlgara o queso.

Este tipo de fermentación (láctica) también se lleva a cabo de manera natural en los músculos del cuerpo humano, este proceso se lleva a cabo cuando se realiza una actividad física intensa, no se da tiempo a las células de procesar toda la glucosa por medio de la respiración para obtener ATP, con esto, algunas moléculas de piruvato se acumulan y se transforman en ácido láctico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio