icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

En la Vestimenta de las Mujeres Otomíes, llevan una falda de lana o chicuete el color depende de la región como esel color negro,guinda o azul, usan una blusa hecha de manta con bordados que se distingue por un cuello alto.

El Quechqumitl de lana antiguo no estaba bordado y el uso de los sombreros de palma se utilizado en ciertas poblaciones otomiesen la región del norte del estado de México es donde se ve su uso y principalmente en las mujeres.

La Vestimenta en los Hombres han cambiado por ropa que venden en sus localidades y a veces los hombres viejos y jóvenes usanuna camisa hecha de manta bordada con que participan en fiestas y danza, el bordado de la camisa se hallan en la celda, los lados del pecho yen los puños de las mangas.

En Temporada de frió los hombres usan los gabanes, en donde se puede apreciar colores y dibujos muy variados,como los colores blanco y azul en la antiguedad en los gabanes.

La Vestimenta de la Cultura Mazahua visten con prendas que venden a precio regular y bajo precio, en las mujeresse pude apreciar una falda de lana o lía de color guinda, azul naranja o grana así siguen conservando sus costumbres,el Quechquemiti es del mismo material con colores, la faja o ceñidor hecho de lana o algodón apreciando sus bordados.

Vestimenta-Cultura Otomie y Mazahua
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>