icono-texto

Mapa – Cultura Mixteca

Mapa de la Cultura Mixteca y su Origen, se inicio entre los años de 1000 a 1521 d.c, en el actual estado de Oaxaca. Se cree que su origen basándose en el árbol genealógico del pueblo mixteca eran los Olmecas, quien era un grupo de estos últimos salieron huyendo de sus enemigos hacia el sur, en donde llegaron al valle en las montañas de Oaxaca.

Los Mixtecos fueron guiados por sus dioses, llegaron a [Apoala, Sosofa y Tilantongo] esta ultima fue donde fundaron las dinastías. En los siglos XII y XVI se fueron expandiendo por el noroeste y suroeste, llegando a los limites de las costas del actual estado de guerrero.

Gracias a los historiadores, han contenido mas de 100 pueblos con el principio de Tilantongo. Los Sacerdotes por lo regular eran los jefes del pueblo y una de sus características era ka afinidad de poder conquistar cualquier territorio de forma belicosa.

LEER MÁS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1.00 de 5)
Cargando…
icono-texto

Leyenda Mixteca – Cultura Mixteca

Las Leyendas de la Cultura Mixteca que se han convertido al paso de los años en una gran riqueza cultural y con estas leyendas se puede mostrar la vida que tenían nuestros antepasados.

Una de las leyendas de la cultura mixteca:

A) La leyenda del origen de los mixtecas que venían de dos grandes árboles de Apoala, en donde nacieron cuatro hermanos: "Nonoalcatl, Olmecatl, Xicalacatl y Otomítl".

Cada uno salio de un saco para conquistar la tierra, cada uno tomo diferentes rumbos con el objetivo de expandir la población mixteca.

LEER MÁS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2.00 de 5)
Cargando…
icono-texto

Flechador del Cielo – Cultura Mixteca

Una Leyenda sobre el flechador del Cielode la Cultura Mixteca, tambien conocido comoFlechador de Sol, que es uno de los cuatro hijos de los arboles de Apoala, quien era un joven valiente y osado quien había viajado hacia el reino de Tilantongo y como no encuentro enemigos con los cuales luchar, en su camino hacia el reino que el sol le calcinaba a la tierra, era el responsable de la ausencia de esos enemigos que sucumbía por el calor que generaba el astro sol.

Se dice que lanzo sus flechas directamente al cielo , disparando inalcanzable todo el día, y al llegar el atardecer y en el cielo se notaba un sol enrojecido considero que su penitente se encontraba herido y agonizaba lentamente, así dejándole la tierra para que se fundara el reino mas poderoso de la región mixteca.

LEER MÁS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3.33 de 5)
Cargando…
icono-texto

Gobierno – Cultura Mixteca

El Gobierno de la Cultura Mixteca,que era controlado por un sistema de Cacicazgos y estos eran controlados por un jefe sumo sacerdote de todo el reino.

Las ciudades que eran conquistadas, se mantenían intocables, en donde se apreciaba su belleza y su funcionalidad esto se veía presente en "templos, palacios y centros ceremoniales" y en el numero de sacerdotes eran abundante en la sociedad de la cultura mixteca.

Además de existir una clase noble que imponían respecto por emitir las decisiones militares, políticas, civiles y religiosas.

También quiero señalar que al momento de conquistar los pueblos débiles, se producía una nueva nobleza sacerdotal con mas poder, e incluso los mixtecos fueron dominados por los aztecas y la única clase social que se fortaleció fue la sacerdotal.

LEER MÁS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3.33 de 5)
Cargando…
icono-texto

Vestimenta – Cultura Mixteca

La Vestimenta de la Cultura Mixteca, varia esto dependiendo de la clase social y las posibilidades que tenia cada persona.

En la Clase Noble Militar y Sacerdotal, se puede apreciar su vestimenta y adornos impresionantes, esto lo hacia la clase de la sociedad mixteca. Ademas de que usaban las joyas como pectorales, anillos, aretes, brazaletes eran comunes en estas clases sociales.

En la Clase baja donde se encontraba la gente del pueblo, como son los artesanos, los agricultores, su vestimenta no era tenían colores como los vestidos de los empleados de las sociales altas,ya que solo cubrian su cuerpo con ropas de manta sin el uso de joyas.

LEER MÁS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3.20 de 5)
Cargando…