icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo de Chihuahua en el Estado de la República Mexicana, es de tipo gótico ojival, es decir, terminado en punta. (Esto es inusual entre los escudos de México, los cuales siguen la tradición heráldica española. Se dice que la forma de éste es debido a que el creador fue un ciudadano francés avecindado en la Ciudad de Chihuahua, pero esto no es comprobable en 2007).

Está compuesto por una bordura de gules (rojo) en que en la parte superior se lee “Estado de Chih” acrónimo de Estado de Chihuahua y en los lados, el lema del estado “Valentía, Lealtad, Hospitalidad”, en letras de plata y de lo mismo una flor de manzano en cada uno de los extremos superiores.

El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel de sinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre el fondo azul (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son “El Coronel”, “Santa Rosa” y “Grande” en su color natural, y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite.

El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua en 1709 y que resultaron en un empate, y sobre ellos se encuentra los rostros de perfil de un conquistador español y un indio tarahumara viéndose de frente. En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro.

El Escudo de armas de la Ciudad de Chihuahua es exactamente igual al del estado solo con dos diferencias, de decir en Lugar de Estado de Chih, Sn Phe el Rl de Chih,”Sna Phelipe el Real de Chihuahua”. La otra diferencia es que el escudo del estado no incluye los lambriques de oro y plata ni el yelmo.

__Terciado en faja curvado hacia arriba: 1º de azur, tres montes de oro; 2º jaquelado de plata y gules; 3º de azur, iglesia de oro; bordura general de gules con dos flores de manzano de plata en jefe. Por lema “Valentía, Lealtad, Hospitalidad”.—

 

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *