icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Morelos, se ubica en la parte meridional del altiplano central de la república en la vertiente sur del Eje Volcánico.

-Clima: La desigualdad del terreno morelense hace que aya una gran variedad climática. Es frió en las partes altas como en Tetela del Volcán húmedo y semicalido en Jiutepec, Miacatlán, Tepoztlán.

En la época lluviosa en la entidad es el Verano y parte de otoño, la ciudad de Cuernavaca tiene una temperatura media anual de 20.7°C y una precipitación anual de 106.0 m.

-División Política: cuenta con 33 municipios y 374 localidades, los principales centros de población son Cuernavaca con mas de 182 mil habitantes, Zacatepec con mas de 30 mil habitantes, Jojutla de Juárez con 19 mil habitantes, Cuautla con 18 mil habitantes, Yautepec con 18 mil habitantes.

-Escudo: en campo de gules, sobre una terraza sinople, una mata de maíz de color oro, su montada de una faja curva de plata con la leyenda “Tierra y Libertad” y esta sur montada de una estrella también de plata.

Bordadura del mismo color perfilando en su interior de sinople y en el exterior de gules con otra leyenda “Tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.”

-Hidrografia: Los Ríos Morelos so parte de la Cuenca del Bolsas, el cual de sagua en el Océano Pacifico.El río más importantes es el Grande de Amacuzac que cruza el Estado en dirección Oeste a Sur.Los afluentes del Amacuzac son el Tetecola o Chalma y su afluente el Tembembe, el Yautepec y su afluente el Jojutla.

El chinameca que luego pasa a llamarse río Cuautla que lleva sus aguas al Amacuzac, el río Jantetelco desagua en el Nexapa afluente del Atoyac, El rió Jantetelco desagua en el Mezcala, después llamada Bolas. Las principales lagunas son:

_Tequesquitengo
_Cotetelca
_El Rodeo
_Huiyapan
_Zempaola
_Tejalpa

-Orografia: El sistema Montañoso que rodea a la entrada esta compuesta por las estribaciones meridionales de la serranía del Ajusco y del Papocatépetl, están además los sierras de Ocotlán, San Gabriel, cacthuamilpa, Chalma, Ocuila y huauttla.

En el Interior están las sierras de Huitzilac, Tepoztlán, Santo Domingo, Tlalnepantla y Tottolapan.

-Superficie: De 4950 Kilómetros cuadrados, ocupa el 30 lugar por su extensión en el país.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *