icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Tabasco se encuentra en la región del Sureste del país, al sur del Golfo de México. En dicha entidad se ha registrado en los últimos años un gran desarrollo económico y social, debido en gran parte al descubrimiento y la explotación de importantes yacimientos petrolíferos.

Además de que siempre se ha considerado como un estado progresista con gente trabajadora que ha luchado arduamente para salir adelante en todos los aspectos.

-Clima: es cálido, de trópico húmedo, tiene una temperatura media anual de 27 grados, es un estado libre y soberano por decreto del día 3 de febrero de 1824.

-Hidrografía: se encuentran los dos grandes sistemas fluviales en la entidad: el rió “Usumacinta” y el “Grijalva”.

En el primero mencionado se forman los ríos de la “Pasión” y “Salinas” que tiene su origen en Guatemala. Ya que en el territorio nacional recibe al “Lacantún,Lacanjá, el Tendales”, etc. y se desprenden el “Palizada, Jonuta, San Pedro San Pablo”, ect.

El usumancita es considerado el rió mas grande de mexico, es navegable en todo su curso inferior, recibe y se desprende de el varios ríos importantes.

Sobresalen seis formaciones vegetales:

El tipo tropical lluvioso, las de dunas, la manglares, la sabanas, la de pantanos y la de playa.

-Limites. al norte limita con el golfo de mexico, al Noreste con el estado de Campeche, al sur con el estado de chiapas, al este y sureste con Guatemala y al Oeste con el estado de Veracruz.

-Población: Basándome en el censo del año 2000 en el estado había 1 891 829 habitantes de los cuales, 934 515 son hombres y 957 314 son mujeres.

Del total de la población de 15 y mas son 42 873 hombres y 74 477 mujeres son analfabetas, 62 027 personas hablan alguna lengua indígena, sobresalio por su numero:

-Chontal, Chol, Tzetal,Maya, Zapoteco, Náhuatl,etc. y 38 558 personas padecen alguna discapacidad y solo el 45.5% es población económica activa.

-Orografía: La mayor parte del territorio es una planicie sin grandes obstáculos. En el sur se elevan los cerros que forman parte de la “Meseta Central de Chiapas”, entre ellos se encuentra el “Madrigal” 1,000 m, “la Campana, la Corona y Poaná” en Tacotalpa, “Cocona” en teapa, “Mono Pelado” en Huimanguillo y el “Tortuguero” en Macuspana

-Superficie: Son 24 661 Kilómetros Cuadrados, ocupa el 24 lugar por su extensión en el país.

Estado de Tabasco

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *