icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Historia de las Lenguas de Mexico-Lenguas y Dialectos Mexicanos.Al llegar Cristobal Colón a Ameria, se calculaba que habia entre 600 mil a 6 millones de indigenas.

Aparte de los que vivian en México de unos 8 millones, que eran de la cultura Náhuatl y Maya.Tiempo antes d ela conquista el 100% de sus habitantes eran hablantes de lenguas indigenas.

Predominaban 3 lenguas dominantes:

1.-El Maya: su mayor concentracion en la Península de Yucatán.
2.-El Tarasco, se concentro en el Reino de Michoacán
3.-El Náhuatl o Mexica en todo el reino de la Nueva España.

Los Conquistadores utilizaron el Náhuatl como idioma, que les facilito la administración civil y religiosa consideraban la mayor parte de sus habitantes la dominaban.Por otro lado los Religiosos utilizaron los dialectos para sus sacramentos, las autoridades civiles dieron privilegios al uso del castellaño para sus actividades cotidianas.

En el suceso de la Guerra de Independencia, causa que obligo a numerosas poblaciones indigenas de moverse de su lugar de origen y esto pcaciono a usar el español, abandonando su lengua materna.

Actualmente se calcula que exiten entre 60 a 70 lenguas indigenas , que las cuales erróneamente se les conoce como dialectos.

Historia de las Lenguas de Mexico-Lenguas y Dialectos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *