icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

José Martí en la Literatura Modernista, nació en 1853 fue un político y escritor cubano, considerado como el forjador de la nacionalidad cuba por cuya independencia ya que murió combatiendo junto al general Máximo Gomez.

A la edad de 17 años se le procesa por la redacción de una carta en el cual se manifiesta conceptos revolucionarios y es condenado por 6 años de cárcel. Teniendo problemas de salid en prisión, se le libera y se le expulsa del país hacia España en donde estudia y decide emprender otros viajes que lo llevan a los siguientes países:

-México
-Guatemala
-Nueva York
-Argentina
-Paraguay
-Uruguay

Este ultimo fue reconocido como un pensador profundo y poeta de calidad singular.

Para Miguel de Unamuno refiere la prosa de José Martí en superior a la de Rodó, teniendo una asombrosa generosidad y su exaltado romanticismo.Su poesía camina por el romanticismo, el realismo y desemboca en el modernismo, siempre de una forma sencilla y llana, alejándose de cualquier pretensión innecesaria.

Dando como ejemplo lo podemos encontrar en “Versos Sencillos” en donde su mas famoso poema “La niña Guatemala” es el tributo del maestro a la alumna de la Normal de Guatemala. Sus versos de exacerbado romanticismo que nos enseñan como el poeta de la política vibra con amor.

Jose Marti - Literatura Modernista

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *