Como hemos visto, la cantidad de actividad económica va en aumento, aunque todo cambio económico es impulsado por un grupo de personas oprimidas, o movimientos sociales, la moral, la ley y el progreso son herramientas para programas de cambio social e incluso cambios políticos; la estructura combinada funciona.
En otras palabras, la idea de los movimientos sociales a fines del siglo XX influyó en el enfoque en cuestión al identificar lo siguiente:
1. Los partidarios o agentes de cambio son grupos sociales, individuos o grupos de ellos. . estar en desacuerdo con ellos.
2. Sí, cambios estructurales, económicos o sociales (morales, legales).
3. Si los cambios son grandes (en el sistema en su conjunto) o reformas (pequeños cambios en las leyes, cambios graduales en los procedimientos).
Frente a esta pregunta, Járgen Habermas, Alain Touraine y Melucci presentan reflexiones críticas sobre ambos enfoques, tratando de superar las debilidades de los análisis anteriores desde su perspectiva.
Habermas: Si seguimos la idea de que los movimientos sociales deben ser considerados en el contexto del control entre grupos, no debemos incluir los sectores económicos, sino el significado de control.
Desde esta perspectiva, Habermas entiende que en el capitalismo actual, el problema Cuando se estudian los grupos sociales, se debe considerar en el contexto de la cultura, el Ártico y la naturaleza de la cultura.
Por ejemplo, los asalariados son un grupo social y cultural muy complejo.
Alain Touraine tiene razón al señalar que hoy hay menos luchas de poder que en el pasado. Este nuevo capitalismo ha sido reemplazado por un grupo de grupos efectivos que quieren un gran cambio social en temas de mujeres, medio ambiente, nacionalismo e identidad religiosa (musulmana, cristiana, etc.), unos influyendo en otros. Estos temas pueden ser personales o más importantes para diferentes grupos de personas.
Asimismo, Melucci muestra que los nuevos movimientos sociales en el período post-socialista están dirigidos a áreas de preocupación más que a los principales conflictos sociales (uso, gestión del aula). Hoy, ese deseo se está moviendo hacia algo, y la cultura está creciendo. También describe las preocupaciones de 4.444 personas sobre sus necesidades, bienestar personal y derecho a una buena vida en diferentes situaciones. Para Melucci, no hay duda de que el sentido de la vida, lo que mide, la identidad humana y la forma en que estos valores se comunican entre las personas impulsa la sociedad actual y cuestiona la serie. Cambiar. Pregúnteme.
Para Melucci, los grupos sociales crean nuevos valores y normas sociales, como la tolerancia, la diversidad y el respeto por el individuo, lo que conduce a una nueva visión de la vida y la sociedad. Como resultado, los movimientos sociales generan visiones y valores que difieren de las visiones y valores establecidos y sirven como catalizadores para la innovación y el cambio social. Para lograr esto se requieren diferentes tipos de organización, nuevos arreglos y periódicos impresos en los que las personas puedan participar directamente, conocerse a sí mismas, expresarse, abordar temas sociales y preferencias personales, y nuevas formas de expresión. En otras palabras, los grupos sociales fomentan la discusión y la
acción en todas las situaciones.
Por eso las organizaciones de hoy deben promover nuevos valores y perspectivas en busca de un mundo mejor y afirmarse como líderes en la acción por el intenso compromiso de las personas. Cultura moderna y democracia.
Desde un punto de vista crítico podemos encontrar la siguiente definición de grupo humano:
Un grupo humano es una expresión de conflicto entre grupos que expresan sus intereses en lo que la gente piensa del derecho. o políticas cuyo propósito es cambiar. Porque influye en las personas para que cambien o regresen. Fuera de los partidos y gobiernos, los grupos populares son la expresión de este descontento público. Es organizado, sencillo y fomenta el compromiso. Así, pueden ser democráticos y adoptar normas sociales.
Pero en todos estos casos se cumplió el deseo de entrar en democracia. Estos grupos no buscan tomar el poder, especialmente en la región, sino influir en la toma de decisiones públicas en beneficio del pueblo, independientemente de su grupo social o ideología.
En su desarrollo, los grupos sociales fomentan el entendimiento grupal entre sus miembros, crean identidad grupal y comparten ideas con grupos que ayudan a promover la unidad, el respeto y la diversidad, y establecen nuevas normas. Como la paciencia.
Ejemplos notables incluyen el movimiento juvenil internacional contra la guerra en la década de 1960, el movimiento de mujeres, el movimiento ambiental y el movimiento por los derechos civiles de las personas de color en los Estados Unidos. En México, vemos grupos de mujeres que reclaman la libertad sexual, la protección del medio ambiente y la lucha contra la inseguridad y la corrupción.