Los Mexicas y las Culturas Prehispánicas en Historia de México 1, en el Siglo XIII llegaron en el Valle de México, era un enclave ya poblado y con tradiciones antiguas.
Estaba comprendido, sus habitantes estaban los Tepanecas de Azcapotzalco y otros grupos como los culhuas, tras un viaje largo y arduo según la leyenda en 1325 los mexicas se asentaron en Tenochtitlan, donde hallaron lo que creyeron que eran una señal de su dios “Huitzilopochtli” un águila devorando una serpiente sobre un nopal.
Tiempo más tarde se poblaría “Tlatelolco” isla situada al norte de “Tenochtitlan” unida al centro por calzadas construidas sobre el lago de Texcoco, la cual se convertiría en la segunda ciudad mexica por su importancia comercial.
En el año 1367, tanto “Tenochtitlan y Tlatelolco” estaban bajo el yugo de los tepanecas de Azcapotzalco, quienes se encontraban en un periodo de expansión al mando de “Tezozómoc”.
Los Mexicas pagaban tributo a Azcapotzalco y peleaban en las guerras de sus amos y señores, ya tiempo después “Tezozómoc” permitió que se fundaran los señoríos de “Tlatelolco y Tenochtitlan” concediendo a “Acamapichtli” manojo de cañas, hijo de noble y una princesa de “Culhuacán” ser el primer gobernante mexica.