icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Quien es Emiliano Zapata y el Plan de Ayala, nació en San Miguel Enenecuilco, Villa de Ayala Morelos el día 8 de Agosto de 1883.

En el año de 1911 pertenecía a las tropas federales como Soldado Raso, pero deserto por irse al Movimiento que Dirigía Francisco I. Madero el día 25 de Noviembre de 1911 desconoce a Madero para convenir el Plan de Ayala.

Por su labor en favor del Campesino,se ha dando en llamar A Emiliano Zapata “El Apóstol del Agrarismo”.Tiempo despues de la sangrieta usurpación del poder por Victoriano Huerta, Emiliano Zapata comunico al gobierno de los estados unidos su agradecimiento por que no habían reconocido el  de aquel.

El día 30 de mayo de 1913 reexpidió el Plan de Ayala, desconociendo a Victoriano Huerta, este organizo una Campaña contra Zapata, pero fracaso fue completo.Cuando Pascual Orozco se declaro en rebeldía,Emiliano Zapata Simpatizo con aquel movimiento, pero despues se entendió con Francisco Villa.

En el mes de octubre de 1914 se reunió la Soberanía convención de Aguascalientes, mandando Zapata como representante suyo a Don Antonio Soto y Gama, este convenio, tenia por objeto esencial resolver el problema político de la república.

El 4 de diciembre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata se entrevistaron en Xochimilco, en este lugar se efectuó un acuerdo en virtud del cual el país quedaba dividido en zonas militares.

Al norte bajo la autoridad de Villa, al sur bajo la de Zapata, el termino de la Entrevista los respectivos ejércitos de ambos caudillos avanzaron hacía sus zonas respectivas.En morelos y Estados Limítrofes, Emiliano Zapata impactó su administración y acuño la moneda de Plata con ley de Oro, la soberanía converncion en Aguascalientes.

En donde estuvo sometida a la influencia de Villa en México del 1 al 25 de enero de 1915, sufrió la Zapata villa conjuntamente y en cuernavaca el 31 de enero al 11 de marzo de 1915 y de nuevo en méxico el 21 de marzo al 9 de julio de 1915 predomino la de Zapata.

Venustiano Carranza Organizo contra Emiliano Zapata dos campañas importantes cuyo mando confió al general Pablo Gonzalez la primera se organizo en abril de 1916.Teniendo como resultado la ocupación de las principales Plazas Zapatistas, la segunda tuvo lugar el 6 de diciembre de 1918 en el curso de esta ultima fecha el Coronel Carrancista Jesús María Guajardo.

Quien le hizo creer a Emiliano Zapata que estaba dispuesto a pasarse a sus fuerzas y para tal objeto concertó una entrevista en la Hacienda de Chinameca para el día 10 de Abril de 1919 acude Zapata a la entrevista y en el lugar y día mencionado fue asesinado por los Soldados de Guajardo.

Quien es Emiliano Zapata y el Plan de Ayala

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *