icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

La Vista de Chilpancingo en el Estado de Guerrero,con una población mayor a 150 mil habitantes, los cuales centran sus actividades en el:

-Comercio
-Minería
-Agrícultura
-Ganaderia
-Canteras
-Tejidos de Palma

En dicha ciudad fue donde convocó José María Morelos y Pavón el Primer Congreso de Anáhuac en el año de 1813, también se expidió ahí la declaración de independencia el día 6 noviembre y con esa ocasión se le dio el titulo de ciudad y capital de la nación. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

La Fuente de San Diego en el Estado de Guerrero, se encuentra en el hermoso puerto de Acapulco y que representa un sitio histórico de la guerra de Independencia.

Durante esta importante etapa de nuestro país, donde José María Morelos, viendo la importancia del puerto, que era entrada y salida del famoso Galeón de Manila, decidió tomar la plaza, para lo cula era necesario apoderarse del fuerte de San Diego donde se encontraban las fueras realistas.

Procedente de Oaxaca llegó el día 7 de enero de 1813 el caudillo con sus fuerzas al mando de 1 500 hombres.El fuerte era defendido con 90 piezas de artillería. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

La Escuela de Agricultura del Estado de Chihuahua,el director de la escuela nacional fue Rómulo Escobar, quien nació en Ciudad Juárez chihuahua en el año de 1882, sobresaliente por ser secretario de fomento y gobernador del estado.

Además publico numerosos folletos y libros entre ellos son:

“Tratado elemental de Agricultura”
“La Producción agrícola de México”
“Arboles propios para la región árida del país”
“Enciclopedia Agrícola”. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

El Estado de Chihuahua se localiza en la parte Norte de la Altiplanicie Mexicana al Este de la vertiente de la Sierra Madre Occidental.

Chihuahua logró su nombramiento de Estado de la República Mexicana por decreto del 6 de Julio de 1824.

En el territorio del estado estuvo habitado por 94 tribu indígenas que vivían y se manejaban por separado.Las principales pertenecen al grupo “Sonorense-ópata-Pima o pimano” así como había:

-Apaches
-Comanches
-Pimas Bajos
-Conchos
-Julimes
-Tapacolmes
-Tepehuanes
-Tubaris
-Tarahumaras “Los más numerosos hasta la actualidad”
-Uarojios. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

El Estado de Guerrero con su capital Chilpancingo se encuentra ubicado en la Sierra Madre del Sur en la vertiente sur del Eje volcánico y la llanura costera del Océano Pacífico.

-Hidrografia: Los ríos de guerrero pertenecen a la vertiente del Océano Pacífico l principal es el río balsas que forma limite con Michoacán, sus afluentes en territorio guerrerense son el

_Amacuzac, Tepecoacuilco, Cocula, Teloloapan Poliutia y Cutzamala (limite con Michoacán en una parte de su curso) los tributarios que bajan al Balsas por la vertiente norte de la Sierra Madre del Sur son “el Tlapaneco, el Zopilote, que ha cavado el cañón del mismo nombre, el Textla, el Ajuchitlan, San Miguel, Coyuca, río del Oro y San Antonio”.

Los Ríos que bajan directamente de la Sierra al Océano Pacífico, han tallado estrechas y profundas cañadas, los más importantes son:

El Papagayo, el Grande de Santa Catarina y Imetepec, San Luis Acatán o Marquelia, Copala, Nexpa,Estancia Sabana, Coyuca de Benitez, Atoyac, Tecpan, San Luis, San Pedro, Coyuquilla,San Jerónimo y Petatlán, Ixapa y Unión.

Las lagunas interiores están la de Tuxpan y la de Tixtla, en el estado hay muchas fuentes de aguas termales sulfurosas por ejemplo Acapulco, Dos Arroyos, Las Peñas, Iguala y Quechultenango. LEER MÁS »