icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

La Peña Colorada como complejo minero del estado de colima, no ha sido un estado minero, los estudios han demostrado que sus yacimientos de hierro representan el 25% del total nacional.

La Explotación de la minas de dicho metal ya se ha iniciado, siendo en la Peña donde los resultados han sido mas halagadores.En el año de 1983 se extrajeron en el Estado 1,640,270 toneladas de hierro.

El estado de se distinguido al estado por la producción de artesanías ya que hay una cerámica propiamente colimense, de forma natural reproduce las figuras de animales,destacando los famosos perros bailarines. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

Personajes Notables en el Estado de Coahuila, que tienen excepcional importancia histórica,nos limitan a solamente mencionar algunos:

-Fray Juan Larios “Civilizador de Coahuila”

-Fray Juan de Peñasco y Fray Manuel de la Cruz “Fundadores de Villas”

-Miguel Ramos Aripe eclesiástico, patriota constitucionalista.

-D. Juan Antonio de la Fuente ministro de Juárez y diplomático.

-General Andrés Viesca gobernador militar y fundador del Ateneo Fuente el famoso centro cultural coahuilense. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

El Nevado en el Estado de Colima, se encuentra cerca de los límites con el estado de Jalisco.

1.-El volcán de fuego se encuentra en actividad desde 1957, su enorme mole está coronado por un cráter de 1800 metros de diámetro y 250 metros de profundidad del que salen fumarolas de gases al rojo vivo.

2.-El Nevado de Colima se alza a 4330 metros de altura y su cima está eternamente cubierta de nieve.Ambos volcanes son muy visitados por turista y alpinistas con el fin de fomentar estas actividades se han construido varios refugios en sus faldas.

Otros lugares dignos de ser visitados son Tecomán el cual conserva muchos tradicionales populares y se puede disfrutar de la rica variedad de platillos regionales como son:

Pozoles
Alfajor de coco
Tamal
Bebida conocida como Bate. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

El Palacio de Gobierno y la Catedral del Estado de Colima, veinticinco siglos antes de nuestra era lo que hay en el Valle de Colima ya estaba habitado por pueblos nahuas.

A principios del Siglo XVI el dirigente indígena Colimatl erigió el “reino de Colimán” nombre del que lo conoció Cortés cuando supo que había que atravesarlo para llegar al Mar del Sur.

Una vez conquistada la región los españoles y encomendados se dedicaron a desarrollar la agricultura, la minería y la ganadería, tiempo despues comenzó la explotación de la palma de como que pronto se convirtió en la principal actividad económica.

La ciudad creció paulatinamente, nuevas y más modernos construcciones fueron levantándose junto a las muestras de la arquitectura colonial. También cuenta con largas y limpias calles, una magnifica vegetación y cruzada por el rió Colima, la ciudad posee varios edificios de interés, así como varios monumentos que honran la memoria de los héroes patrios como son: LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

Los Hombre Notables en el Estado de Colima, quien ha sido cuna de muchos personajes muy respectados a la patria, que han dado su servicio sobre todas las guerras que han tenido, para lograr tiempos de paz.

1.-Manuel Alvarez [?-1857] durante cuyo mandato Colima pasó ha ser estado de la federació y que posteriormente dieran su apellido al pueblo que vio nacer (Almoloyan hay Villa de Alvárez)..

2.-Francisco Carrillo Torres [1896-1953] que sirvió a Obregón en Cananea y luego formó parte del primer cuerpo de aviadores de la Sría. de Guerra.

3.-Miguel Medellín Contreras [1824-1860] quien luchó contra los invasores norteamericanos y fue pilar del liberalismo en Jalisco. A su Muerte se le declaro Benemérito de Colima.

Ciencias y Artes: LEER MÁS »