icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

Barranca del Cobre en el Estado de Chihuahua, se encuentra ubicada en la Sierra Madre Occidental, es la parte que se conoce como “Sierra Tarahumara”.

Se trata de un cañón profundo y escarpado que corta de Este a Oeste la sierra mencionada.Mide de 1 000 a 1 400 metros de profundidad y tiene yacimientos de cobre,plata,zinc y plomo.

En el fondo del cañón corre el río Urique, ha sido difícil de explorar en toda su magnitud, debido a las dificultades que encierra la topografía accidentada y por lo mismo no se ha aprovechado en todo su potencial las ventajas que pueda ofrecer esta maravilla natural. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

Producción Agrícola en el Estado de Chihuahua, se ha caracterizado siempre por tener una actividad preponderante agrícola y ganadera.

Basándome en el Censo del Año 200 se registraron las siguientes datos:

Se siembran en la entidad 981 mil hectáreas de las cuales, 860 corresponden a cultivos cíclicos y 120 mil a cultivos perennes.

En Cultivos Cíclicos se siembran:

252 mil hectáreas de avena forrajera
158 mil hectáreas de maíz de grano
20 mil hectáreas de Chile

En los Cultivos Perennes: LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

Los Hombres Notables en el Estado de Chihuahua existen varias personalidades de la historia que fuero oriundos de chihuahua.

General Juan Pablo Cabellero: insurgente distinguido nacido en 1780 y murió en 1830.

General Luis Terrazas: republicano distinguido nacido en esta bella tierra norteña en 1825 y murió en 1923.

Licenciado Pablo Ochoa: nació en el Mineral de Guadalupe,Chihuahua,escritor,abogado y político notable que murió en 1892. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

Personajes Notables del Estado de Chihuahua, solo nombrare algunos que nacieron en dicho estado:

-Maestro Rómulo Escobar: Nacido en Paso del Norte “Hoy Ciudad Juárez” en el año de 1882 un funcionario público de gran importancia.Fundador de la Escuela Superior de Agricultura que se ubica en Ciudad Juárez y murió en 1946.

-Doctor Porfirio Parra: Nació en 1854 en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua sobresaliente médico maestro y escritor ilustre que murió en 1912.

-Jesús Urueta: Nació en Chihuahua,Chihuahua en el año de 1867, sobresaliente poeta, escritor, periodista maestro,gran orador que murió en 1920. LEER MÁS »

icono-texto

Escrito en Notas Cortas Sin Comentarios.

La Producción Pecuaria en el Estado de Chihuahua, se ha considerado como un estado ganadero, ya que produce cantidad y calidad en su diferentes especies.

Basandome en el censo del año 2000 produce anualmente un promedio:

1 millón 040 mil cabezas de ganado bovino
163 mil cabezas de ganado porcino
63 mil cabezas de ganado ovino
186 mil cabezas de ganado caprino
132 mil cabezas de equinos
8 millones 96 mil aves gallinaceas
606 mil guajolotes
24 mil colmenas. LEER MÁS »