icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Triunfo de la República en la defensa de la soberanía nacional. En la lucha de México por defender su independencia y hacer respectar la Constitución de 1857 puesto que había continuado la guerra de Reforma.

Que en 11 años el país enfrento una invasión extrajera y un sistema de gobierno monárquico, Gracias a la victoria de las fuerzas liberales, nuestro país quedo al borde de la bancarrota económica y no fue capaz de pagar sus deudas externas.

Lamentablemente no se pudo negociar pacíficamente con España e Inglaterra, ya que Francia rechazo todo tipo de arreglo y ordeno a su ejercito retomar la capital mexicana.

Es importante saber que al principio as fuerzas nacionales lograron la victoria el día 5 de mayo de 1862 pero la guerra apenas empezaba y la situaccion fue complicada, para el gobierno republicano del Lic. Benito Juárez.

Al poco tiempo nuevas tropas llegaron de Francia y Juntos con los Monarquistas mexicanos arrasaron con el ejercito mexicano en en poco tiempo.

El Partido Conservadores quienes vieron la invasión francesa, tomando como posibilidad de llegar al poder. Se encontraron muchos simpatizantes con la forma política de la monarquía y se discutía en la capital mexicana la idea de instalar un gobierno dirigido por un príncipe Europeo, ademas cabe aclarar que un grupo de mexicanos viajo a Europa para ofrecer la corono de México imaginando que con ello se salvaría el País.

Siendo elegido el príncipe católico "Maximiliano de Habsburgo", el archiduque de Austria quien tuvo el apoyo económico y militar de Napoleón III.

Por segunda ocasiona contó con un emperador que gobernó en el periodo de 1864 a 1867, cabe mencionar que también tuvo dos gobiernos el "Monárquico" en la capital y el "republicano" en la provincia.

En el avance de las tropas francesas el presidente el Lic. Benito Juárez García, se vio obligado a trasladar el gobierno mexicano en el interior del país por las fuerzas republicanas quienes se organizaban con el fin de enfrentar al ejercito Francés.

En ese tiempo había múltiples grupos guerrilleros que pusieron en Jaque a las tropas francesas, pero conquistaron con facilidad las principales capitales del país, pero nunca controlaron mas que el terreno que pisaban esto es por que mas de su ejercito era de 30 mil hombres quien no podían controlar todo el país.

En dichas condiciones Maximiliano de Habsburgo no pudo establecerse nunca con fortaleza y los conservadores mexicanos lo ayudaron incondicionalmente al principio pero al final lo abandonaron a su suerte, quien siguió una política moderada y nunca se dejo mandar por un clero que le mandaba muchas prerrogativas que le había despojado al gobierno de Juárez.

Los conservadores se dieron cuenta de que Maximiliano de Habsburgo No había anulado las leyes de Reforma.Causando desilusionar profundamente a los conservadores y vieron derrumbarse sus deseos de volver a controlar a méxico.

Lamentablemente para el Emperador, la situación de Francia cambio de parecer, dejando sin tropas a Maximiliano de Habsburgo sin mas apoyo que sus soldados belgas y austriacos.

Así que el emperador no pudo sostenerse en la Ciudad de México y se fue a encerrar a Querétaro en donde esperaba poder resistir. Pero su estrategia fallo y los generales Mexicanos Míguel Miramón y Tomás Mejia fueron tomados prisioneros y fusilados por sus actos contra la soberanía del país.

Triunfo de la Republica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *