icono-texto

Autoritarismo del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari del México Contemporáneo – Historia de México 2

El Autoritarismo del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari del México Contemporáneo en Historia de México 2, en el inicio de 1988 al llegar a la presidencia fue acusado por vía fraude se dedicó desde los primeros momentos a buscar brindarle legitimidad a su gobierno.

Por ello encarceló a «Joaquín Hernandez Galicia» [La Quina] líder del sindicato de PEMEX quien arrestaron por corrupción y delincuencia. Dicho esto Salinas dio un mensaje de fortaleza y voluntad de frenar la corrupción.

Las acciones de inicio de su gobierno fue poner en marcha el Programa Nacional de Solidaridad «Proasol», esto sirvió de vehículo propagandístico del gobierno para atraer a las clases populares, las cuales habían apoyado a Cárdenas en su reciente campaña electoral.

En 1990 Salinas impulsó la expedición de una nueva ley electoral, medida de gran importancia en dicho ámbito ya que el «Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales» el [COFIPE].

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari en Mexico Contemporaneo Historia de Mexico

De esto Nació la creció del Instituto Federal Electoral, como organismo gubernamental encargado de la organización de los procesos electorales, también se creo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El periodo de Salinas de Gortari se levaron a cabo las siguientes reformas constitucionales que partieron como parte de la necesidad de hacer una Reforma de Estado.

1.-Se aprueba en 1992 la «Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público» que permitió restablecer relaciones con «El Vaticano»

2.-Se reforma el Articulo 3° de la Constitución con el cual la educación secundaria comenzó a ser obligatoria.

Reformas Constitucionales de Carlos Salinas de Gortaria  en Mexico Contemporaneo Historia de Mexico

3.-Se reforma el Articulo 82° para que hijos de extranjeros nacidos en México pudieran ser candidatos a la presidencia. Gracias a esto en el año 2000 se postulo como candidato Vicente Fox ya que su madre era española.

4.-Se reforma el Articulo 130° con lo cual las Corporaciones Eclesiásticas adquirieron personalidad jurídica y reconoció los derechos civiles y políticos a sus miembros aunque limitados.

Reformas Constitucionales de Carlos Salinas de Gortaria  en Mexico Contemporaneo Historia de Mexico
Logrando consolidarse el en poco tiempo el gobierno de Salinas, para recuperar su posición en décadas anteriores se había considerado la figura del «Poder Ejecutivo» donde existía mayor esplendor del presidencialismo, décadas de 1050 y 1960.

La imposición del modelo de Lorenzo Meyer llamado «Liberalismo Autoritario» se caracterizo por el refortalecimiento del presidencialismo aunado a la profundización del Modelo Neoliberal en la Economía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio