icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Leyes de Reforma de México. Al consumirse la independencia de México, aun se había conservado las instituciones sociales y económicas de la Colonia que eran necesario para darle vida propia a la nación mexicana.

Dicha reforma había realizado la 2 parte para la evolución nacional, logrando prohibir a la iglesia tener bienes raíces, además de eliminar a lo fueros de los militares y los sacerdotes y mojan a renunciar a sus votos.

Las primeras Leyes de Reforma fueron dadas por los gobiernos de Álvarez y Ignacio Comonfort, logrando provocar una fuerte reacción en el Clero "Iglesia" y el Ejercito. En el periodo de 1859 a 1860 se había establecido el gobierno de Benito Juárez en Veracruz.

Había decretado las Leyes de Reforma, su principal objetivo fue suprimir el poder económico en el Clero y anular su intervención de los negocios civiles.

Estas Leyes fueron las que se establecieron :

1.-El día 12 de Julio de 1859 se proclama la primera ley, Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; esta ley ordenaba que todos los bienes administrador por el clero secular y regular "La Iglesia" debería pasar por al dominio de la nación.

Logrando así separar la Iglesia y el Estado:

a) La libre contratación de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles.
b) La supresión de las comunidades religiosas de hombres y de toda clase de congregaciones.
c) La Prohibición de establecer nuevos conventos y traslados de los libros y obras de arte de los monasterios suprimidos a las bibliotecas y museos nacionales.

2.- El día 13 de Julio de 1859 se proclama la segunda ley; que fijó las bases a que debería ajustarse la ocupación de los bienes eclesiásticos nacionalizados y de la forma de realizar su Venta.

3.-La tercera ley de Carácter Social:
a) El día 23 de Julio se estableció el matrimonio como contrato civil.
b) El día 28 de Julio, la ley que fundó el registro civil.
c) El día 31 de Julio, la ley de la secularización de los cementerios.
d) El día 11 de Agosto, la ley que reducía el número de las festividades religiosas y la ley sobre libertad de cultos.

Benito Juarez-Leyes de Reforma

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *