icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Cultura Otomi no se sabe casi nada de su origen, pues muchos de los historiadores dicen que esuna de las etnias mas antiguas que poblaron México, tomaron el nombre de su caudillo quien se llamabaOtón Jiménez Moreno, el nombre se deriva de [Otomitl], nombre de etimología oscura, deduciendo al vocablo[totomitl] que significa Flechador de Pajaros.

Sahagún había indicado que los otomíes eran cruelmente despreciados por la cultura azteca, los trataron mal y hastalos trataron como piones, humillados por dicha cultura pero sobre vivio, también de los españoles, la independencia de México,las intervenciones extranjeras.

Es una gran cultura que sobre vio de la Historia Méxicana hasta el día de hoy junto con los Mazahuas, pues son una delas Etnias mas importante de la familia Otomiana, Viviendo en las Sierra, Valles y colinas del Estado de México y Michoacan,siguen sobre viviendo a una agricultura primitiva, su ganadería y sus artesanías que no es apreciada.

Aunque en otras partes del mundo ha alcanzado un auge por su excelencia y cada día estas dos Etnias del centro del país nos sigue asombrado.

Cultura Otomie y Mazahua
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *