Dolmenes y Menhires en la Evolución del Hombre Prehistórico, la palabra “Dolmen” significa “Mesa de Piedra” y se deriva de los vocablos “bretones dol” que significa mesa y men que quiere decir “piedra”. Los Dólmenes son “Sepulturas” formadas esenciales por grandes piedras verticales que sostienen una o varias en posición horizontal.
Las losas se encontraban cubiertas de grabados dibujos o pinturas de eminente carácter religioso.Otro de los grandes monumentos megalíticos típicos de la región de Europa occidental y que generalmente se encuentran cerca de los dólmenes son los denominados “Menhires”.Esta palabra también deriva de los vocablos bretones “men” que significa “Piedra” y “Hir” que significa largo “Piedra Larga”.
Consistiendo en una gran piedra enterrad verticalmente en el suelo. Su altura media es de unos 2 a 3 metros aunque los la Bretaña Francesa alcanzan 6 y 7 metros. Locmariaquer existe uno de 21 metros.
En ambos monumentos de piedra son del Neolítico y de principios de la Edad del Bronce y su uso era el de servir como altares ceremonias funerales y religiosas.