icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El cuento y la Fabula en Literatura, siempre ha existido el cuento desde el principio de la humanidad, al escucharlos o narrar se convirtieron en necesidades principales de los seres humanos.

Su principales características el cual nos divierte la fantasía, el terror y las historias fabulosas. La recopilación de los cuentos desde la antigüedad de la vida, se transmitieron primero, oralmente y luego se recopilaron para después volverlas a escribir.Hay que destacar que los cuentos mas antiguos se conservan, del cual provienen de Egipto, según el reconocido historiador Maspero, que fueron escritos en entre los siglos XIV y XII antes de cristo.

Ya que la literatura cuentista fue la que mas influyo en la India, que también fue traducida por los árabes, se difundió en la Edad Media por Europa y en esa época aparecieron decenas de obras españolas, francesas e italianas.Vamos a definir que el cuento es una narración corta, accesible y concisa de un hecho real, imaginario o posible. Se caracteriza por la participación de pocos personajes, que se encuentra estructurado con una trama sencilla, nada compleja y tiene una acción en un lugar y un tiempo bien den delimitado.

El valor de un cuento estriba en la manera de plantearse un suceso y en la maestría para obtener un desenlace.

Por otro lado la Fabula ha existido desde hace siglos y ha sido utilizada como un recurso educativo que se encuentra destinado a la formación moral del niño, con una eficacia generalmente se encuentra reconocida, ya que es indudable que los niños son cautivados por el genero de lectura.

Vamos a definir que la Fábula es un relato corto que tiene como objetivo dar una enseñanza moral utilizando como protagonistas animales humanizados, seres humanos y en ocasiones a plantas y seres que en la realidad son inanimados, también humanizados.

En la manifestación poética,se tiene un origen remoto de la fabula y prueba de esto es la figura del griego “Esopo y el Macedonio Fedro” y tiempo después un selecto grupo de brillantes fabulas de fabulistas, han escrito diferentes obras.

-Jean de la Fontaine “Francés”

Los españoles:

-Tomás de Iriarte
-Félix María Samaniego o Hartaenbusch

En el siglo XIX escribieron maravillosas fábulas que llegan gasta nuestros días.Tanto la fábula como el cuento se encuentran presentes en todas las literaturas, el cual compite contra otros géneros literarios que cautivan al público, manteniéndose victorioso y nos dejan un sencillo mensaje:

“El bien y la bondad siempre acaban triunfando”

-Tomás de Iriante
-Félix María Samaniego o Hartazenbusch

Ya que en el siglo XIX escribieron maravillosas fábulas que llegan hasta nuestros días.Estando presentes en todas las literaturas, a pesar de que compiten con otros géneros literarios que cautivan al público se mantiene victoriosos y nos dejan el siguiente mensaje:

— El bien y la Bondad siempre acaban triunfando —

El Cuento y La Fabula

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *