icono-texto

El Horizonte Preclásico o Formativo – Historia de México 1

El Horizonte Preclásico o Formativo en Historia de México 1 en el periodo de 2 500 a.c a 200 d.c, se consolidaron los rangos fundamentales de las civilizaciones mesoamericanas.

En la actividad agrícola conllevo una vida sedentario, gracias esto favoreció el aumento de la población y el aumento de una organización social compleja en la que un grupo poderoso ejercía su mandato sobre el resto de los habitantes.

Sobresalió la «Cultura Olmeca» en el periodo preclásico y las del altiplano central de México que dieron origen al surgimiento de Teotihuacán en el Valle de México, la Zapoteca de Monte Albán en el Estado de Oaxaca y la maya. Las características principales de las culturas del Horizonte preclásico o formativo son:

El Horizonte Preclásico o Formativo – Historia de México 1 0

*Su economía estaba basada en el intercambio [trueque] de productos agrícolas y de caza , minerales, cerámicas y textiles

*Desarrollo de la agricultura de temporal, ya que al final del periodo aparecieron los cultivos en terrazas y comenzó el empleo de chinampas, para el cultivo del maíz, la calabaza, el frijol y el chile. En conjunto con su alimentación con la caza, pesca y la recolección.

*La fabricación de utensilios necesarios para sus actividades diarias con diversos materiales como [Hueso, piedra, obsidiana, arcilla, cuarzo y serpentina.] Elaboración de metates y tejolotes de piedra para moler el maíz, del mismo material fabricaban puntas de proyectil, hachas ,cuchillos, afiladores, cinceles, perforadores, picadores y otros instrumentos.

*División del trabajo por género, ya que las mujeres preparaban los alimentos, cuidaban a los niños ayudaban en la recolección y en algunas labores agrícolas.

Los hombres se ocupaban de la caza , la pesca, la agricultura, la alfarería y la construcción.

El Horizonte Preclásico o Formativo – Historia de México 1 1

 

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio