icono-texto

El Movimiento Campesino – Sociología 2

El Movimiento Campesino es muy importante en México porque fue el órgano de gobierno después de la Revolución Mexicana. Después de la victoria del gobierno revolucionario, se llevó a cabo la reforma agraria, los agricultores se unieron a la organización revolucionaria y establecieron la Federación Nacional de Agricultores. La capital y el PRI cumplieron parcialmente con las demandas de la gente común a cambio de lealtad al gobierno de transición. A lo largo de los años, los líderes campesinos se han unido para castigar a los campesinos por sus tierras y brindar apoyo político al PRI. Un buen ejemplo es el gobierno del General Lázaro Cárdenas, que impulsó fuertemente el reparto de tierras.

De 1929 a 1982, esta política fue para satisfacer en parte las necesidades de la gente común, a través de la CNC-PRI, como la asignación de tierras y áreas públicas; y los recursos del gobierno para utilizar el sector ejidal y seguir las expectativas de la reforma agraria.

Este sistema de gobierno ha obstaculizado durante años la movilización de la gente común en las zonas rurales de México, mientras ignoraba a otros, como los jornaleros y las comunidades tradicionales. Algunos de estos grupos pueden crear organizaciones democráticas y autónomas y agencias gubernamentales:

El Movimiento Campesino – Sociología 2 0

a. Actividades agrícolas: Si bien los agricultores están regulados por políticas gubernamentales, no ocurre lo mismo con los trabajadores agrícolas, que son trabajadores sin tierra pertenecientes a ejidos.
Hoy los trabajadores reciben salarios muy bajos, no tienen salud ni educación, y recogen azúcar, algodón, café, tomates, etc. en grandes áreas que no involucran reforma agraria. En las décadas de 1960 y 1970, los trabajadores agrícolas comenzaron a atacar en grandes áreas y la exigió una profunda reforma agraria y el fin de la gran área secreta. En 1975, se formó una organización con la esperanza de apoyar al estado en todos los conflictos mediante la creación de la Central de Organizaciones Indígenas y Campesinas Independientes (CIOAC) para representar a los campesinos sin tierra y trabajadores asalariados en los campos.
Además, hizo muchas cosas, no solo luchando por el país, sino también promoviendo la creación de cooperativas de ahorro y crédito de agricultores.

El partido dice ser una organización no partidista, quiere abolir grandes áreas de pastoreo de ganado y promover la agricultura.

Forma de Organización: Diezmos y Líderes. Sin embargo, estas organizaciones encontrarán apoyo en este sitio para gestionar sus negociaciones.

Administración de la educación: Servir de enlace con las agencias gubernamentales, realizar reuniones para obtener las mejores ofertas, préstamos, etc.

B. El Componente Tierra: La segunda área descuidada por la CNC-PRI son las comunidades indígenas que tienen muchos problemas para definir los límites territoriales que se establecen para proteger sus territorios tribales y sus propiedades como el agua, los bosques. y otros también han iniciado actividades populares en las zonas rurales, como la Unión Comunitaria Emilio Zapata (UCEZ), fundada en Michoacán en 1979. A fines de 1979, varias organizaciones de pobres se unieron para formar la Coordinación Nacional del Plan Ayala (CNPA), una lucha de base para proteger a la comunidad.

c.EL TRABAJO DEL EJIDATARIO Y ENANI ABHINO: El tercer tipo de comercialización son los agricultores, deciden comprar tierras, enfrentan problemas con la producción de cultivos, necesitan crédito.
También sufren en el comercio, porque tienen que tratar con inversionistas e intermediarios en sus mercancías, y son ellos los que más ganan. En 1985, con la participación de 25 organizaciones de productores, se creó la Unión de Organizaciones Campesinas de las Regiones Autónomas (UNORCA) para proveer y vender semillas, fertilizantes, obtener créditos para fincas, comercializar directamente sus productos y proteger los recursos naturales.

Forma Organizativa: Democrática e hipócrita. Los miembros de varias organizaciones no solo respetan su derecho a la autodeterminación, sino que también los ayudan activamente, agitando, bloqueando caminos y ocupando agencias gubernamentales. Sin un jefe ejecutivo, el gobierno central los responsabiliza.

Procedimiento: Busca celebrar convenios con otras organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para implementar sus estrategias de apoyo rural. También pidió cambios en la ley.

d. Independencia individual: La crisis financiera de 1985 provocó movimientos rurales, de pequeños propietarios y de minorías. Miles de préstamos de agricultores se han visto afectados debido a este problema.

La mayoría de ellos tienen préstamos para automóviles, maquinaria, dinero, etc., y deudas que no pueden ser pagadas por bancos o prestamistas. Por eso crearon el movimiento de El Bazón, él no negó que se estaba quedando atrás, pero ordenó que se ajustara el sistema de compensación y que no se confiscaran ni enajenaran fincas y propiedades rurales.

e. Consejo Nacional del Movimiento de Organizaciones Campesinas (CNOC): Conjunto de organizaciones campesinas que pretenden ser independientes de la mayoría de sus miembros, formadas en países pequeños y medianos que están próximos a ingresar a la república. , y existen diferencias significativas, ya que son comunes los servicios agrícolas, pecuarios, cafetaleros, forestales y pesqueros; Internet.

Según el comité, en los últimos años el gobierno neoliberal ha reducido el sector rural en beneficio de la empresa privada, abriendo espacio para la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca importada, lo que representa una amenaza para la economía local. , obligándolo a moverse. Entonces están considerando una revisión de todo el sector rural en México, un nuevo plan para proteger lo que se ha hecho en el México rural.

f. Tratados de Libre Comercio en la Agricultura Mexicana “MENI No Puede”: Luego de la implementación del sistema económico neoliberal en México, la región mexicana se vio severamente afectada, pues el sistema agrícola se fortaleció y adecuó al país y la alimentación del país. Empresas del sector agrícola. A partir de 1982 se acabó el apoyo a los ejidos, se prohibió el aumento de los precios de las aduanas y de las semillas, se empezaron a abrir las fronteras los precios de las frutas y verduras, esto afectó a la mayoría de la gente, pero no ayudó a los clientes, solo a los defensores.

Posteriormente, en 1992, el gobierno de Carlos Salinas modificó el artículo 27 de la constitución para permitir la compra y venta de tierras ejidales y comunales y otorgar esa porción a entidades privadas. Finalmente, en 1994, México firmó un tratado de libre comercio con América del Norte, lo que abrió el sector rural a empresas y una inversión privada masiva en las zonas rurales; las pequeñas empresas no pudieron competir, muchas frutas y verduras mexicanas dejaron de crecer, los pobres perdieron sus trabajos y emigró a EE. Además, el objetivo es evitar que empresas extranjeras cultiven frijol y maíz, alimentos básicos de los mexicanos, en México e importen de otros países.

El Movimiento Campesino – Sociología 2 1

Antes de esto, las organizaciones privadas se reunieron en el proyecto “EL CAMPO NO AGUANTA MÁS” y quisieron renegociar el impacto del Tratado de Comercio Rural, especialmente a partir del 1 de enero de 2008 y la apertura. Regiones importadoras de legumbres y trigo. Por lo tanto, solicitó al nuevo gobierno del Partido Acción Nacional que desarrolle un plan diferente destinado a proteger la libertad de alimentos y granos y restaurar la imagen de México, identificando diez áreas urgentes:

1. Sacar el maíz y los frijoles del TLCAN Establecer una importación de alimentos y plátanos (importación y exportación) sistema estándar de gestión por el Congreso de la Unión.

2. Eliminar el cultivo de maíz mexicano, proteger y mejorar la genética del maíz mexicano y promover el cultivo de maíz natural y orgánico.

3. El Parlamento aprobó la Ley del Derecho a la Alimentación y el Parlamento aprobó la Ley de Soberanía y Planificación de la Seguridad Alimentaria y Alimentaria.

4. Combate las prácticas agrícolas privadas, es decir, evita los empaques y mensajes que hagan parecer que estás comprando comida chatarra.
5. Promover la escritura de la letra cursiva y las tradiciones mexicanas para su inclusión en la Lista de la UNESCO del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

6. Gestión de precios de envases de alimentos, estabilización y construcción de instalaciones de almacenamiento de alimentos. Promover la comida local y el comercio justo.
7. Conozca los derechos de los ciudadanos y proteja sus tierras y recursos naturales.

8. Ayudar a los caficultores a acceder a los mercados internacionales a precios más altos.

9. Mejor conservación de los bosques y selvas a través del manejo sustentable de los recursos naturales por parte de organizaciones y personas.

10. Garantizar la igualdad de género en las políticas rurales, incluyendo el reconocimiento equitativo de los trabajadores migrantes y los derechos públicos, indígenas y laborales de los trabajadores migrantes.

El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones agropecuarias nacionales como el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Coordinadora Nacional del Plan Ayala, El Barzón, la Unión Mexicana de Pueblos por la Autodeterminación y muchas otras organizaciones locales y regionales. .

Las zonas rurales de México son centros de inspiración para cientos de personas en cada región o ciudad de la república, en su mayoría se organizan al azar en la ciudad o región, pidiendo ordenar caminos, puentes, carreteras, proteger fuentes de agua, bosques, electricidad, fuentes de agua, etc. Esto es para los partidos políticos y los gobiernos. A continuación se enumeran las principales administraciones locales y regionales a partir de 2007. Los representantes que identifiquen procederán a realizar las solicitudes.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio