icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo de Jalisco – Escudos de la República Mexicana, en el decreto número 13,661 de Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial de Estado, fecha 7 de noviembre de 1989, se establece que el escudo estatal es tomado de las Armas de a Ciudad de Guadalajara capitán de dicho estado.

Además agrega:

“Este Decreto entrará en vigor el día 8 de noviembre del presente año, fecha del 450 Aniversario del Bando Real de 1539, que concedió Escudo de Armas a la ciudad de Guadalajara, debiéndose publicar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, así como en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado.”

Este escudo simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella.

Significado del escudo de armas oficial del Estado de Jalisco usado por el gobierno estatal.

Lo anterior en virtud de que antes que Guadalajara se estableciera de manera definitiva en el:

Valle de Atemajac (1542),
Estuvo asentada en tres lugares distintos Nochistlán (1532)
Tonalá (1533) y Tlacotán (1535) y sus colonos habían enfrentado grandes carencias y riesgos, entre ellos los embates de los belicosos indios cazcanes, tecuexes y Zacatecas y zapateros.

Lo anterior confirma la explicación que los historiadores y heraldistas dan sobre la utilización de los esmaltes (colores y metales) y figuras en los escudos de armas. Estos estudiosos afirman que dichos elementos confieren deberes a los habitantes de la ciudad a la que se otorga el privilegio de armas.

Las Características:

De azur, un pino de oro hojado de sinople empinado por dos leones de oro; orla de oro con siete aspas de gules.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *