icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo del Estado de México en Escudos de la República Mexicana, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo y el Himno del estado de México vigente en su art. 1 es uno de los símbolos del estado mexiquense junto al Himno del estado de México.

-Artículo .- El Escudo del Estado de México está constituido con el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, y se simboliza de la siguiente forma:

-Patria: Aguila Nacional en el copete del Escudo, conforme a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y el dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa el volcán Xinantécatl, la Pirámide del Sol de Teotihuacan y el topónimo original de Toluca.

-Libertad: Representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la Batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810.

-Trabajo y Cultura. Representados en el tercero y cuarto cuarteles, juntos, debajo de los anteriores, conteniendo el topónimo de México, que le dio nombre a la Patria y al Estado; los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz y el libro abierto del saber, sobre de éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo humano. Contiene además dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado.

-Artículo 3.- En el Escudo del Estado de México sólo podrán figurar adicionalmente por disposición de la Ley o de la autoridad, las palabras «Estado de México», que formarán una línea recta en la parte inferior.

El 25 de octubre de 1976 se realiza por decreto del Congreso estatal varias modificaciones al escudo, en el cuartel izquierdo superior se cambia el sentido del topográfico de Tolteca, ahora mira hacia afuera y esta descentrado, mientras la pirámide tras él se identifica y se le dan los rasgos de la Pirámide del Sol en Teotihuacan, en el cuartel inferior se sustituye el sol por el topónimo de México, entendiéndose este como el Conejo de la Luna o Meztli iApan.

En la parte superior se reemplaza el águila que se había identificado como símbolo de la ciudad de México por el Escudo Nacional Mexicano de acuerdo con la Ley sobre el escudo e Himno Nacionales vigente en la época.En la parte baja se agrega un lazo o listón rojo el cual tiene del lado derecho la palabra, MEZTLI APAN, el cual es relacionado con el ya mencionado topónimo de México, de la forma siguiente:

cuya traducción es “en el centro del lago de la Luna”, que alude al Lago de Texcoco”, donde se encontraba el islote sobre el que se fundó Tenochtitlán, después México.Al centro lleva un símbolo compuesto por un círculo y tres flechas que salen de su centro con una diferencia de 120° grados, y que según el decreto simboliza:

SAGITARIO DEL EJERCITO DEL TRABAJO: compuesto por el circulo, símbolo de la unidad. Del tiempo y de la vida, una flecha hacia abajo señalando la realidad biológica y social, dos flechas hacia arriba, apuntando una la actividad pensante y la otra la manifestación afectiva, las tres integran la expresión completa del ser humano, rebasando su época,del otro lado del listón la leyenda ESTADO DE MEXICO, todas ellas en dorado.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *