icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Guerrero con su capital Chilpancingo se encuentra ubicado en la Sierra Madre del Sur en la vertiente sur del Eje volcánico y la llanura costera del Océano Pacífico.

-Hidrografia: Los ríos de guerrero pertenecen a la vertiente del Océano Pacífico l principal es el río balsas que forma limite con Michoacán, sus afluentes en territorio guerrerense son el

_Amacuzac, Tepecoacuilco, Cocula, Teloloapan Poliutia y Cutzamala (limite con Michoacán en una parte de su curso) los tributarios que bajan al Balsas por la vertiente norte de la Sierra Madre del Sur son “el Tlapaneco, el Zopilote, que ha cavado el cañón del mismo nombre, el Textla, el Ajuchitlan, San Miguel, Coyuca, río del Oro y San Antonio”.

Los Ríos que bajan directamente de la Sierra al Océano Pacífico, han tallado estrechas y profundas cañadas, los más importantes son:

El Papagayo, el Grande de Santa Catarina y Imetepec, San Luis Acatán o Marquelia, Copala, Nexpa,Estancia Sabana, Coyuca de Benitez, Atoyac, Tecpan, San Luis, San Pedro, Coyuquilla,San Jerónimo y Petatlán, Ixapa y Unión.

Las lagunas interiores están la de Tuxpan y la de Tixtla, en el estado hay muchas fuentes de aguas termales sulfurosas por ejemplo Acapulco, Dos Arroyos, Las Peñas, Iguala y Quechultenango.

 

-Limites: Limita al Norte con los Estados de México y Morelos, al Noreste con Puebla, al Este con Oaxaca al Noroeste con Michoacán y al Sur y Suroeste con el Océano Pacifico.

-Orografia: A lo largo del río Balsas se observan cerros aislados que forman parte de una planicie que se prolonga hacia el Sur para encontrar las primeras estribaciones de la Sierra Madre del Sur cuya cumbre más elevadas es el cerro de Teotepec a 2 500 metros, ademas de las cumbres de la Tentación y de la Cuchilla.

También se encuentran las Sierras de Coatepec, Malinaltepec y Taxco, con desfiladeros profundos y las maravillosas Grutas de Cacahuimilpan los limites con los limites con los Estados de Morelos.

Una características del estado es que se encuentra en la Zona de Altos Sísmicos provocada por la Placa de Cocos.

La costa Guerrerense entre los limites de Michoacán y Acapulco se lama Costa Grande, entre Acapúlco y Oaxaca se conoce como Costa Chica, las bahías mas importantes con mayor afluencia turística son:

Puerto Marques, Zihuatanejo Petatlán y obviamente Acapulco con sus 2 kilómetros de ancho, también se encuentran varias lagunas como son-:

San Marcos, Nuxco, Coyuca de Benitez, Papagayo, El Tecomate, Nexpa,etc.

-Población: En el censo del año 2000 se registraron 2 millones 79 mil 649 habitantes, de los cuales 1 millón 484 mil 415 son hombres y 1 millón 590 mil 668 son mujeres.

El estado cuenta con las presas “El Infiernillo, Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero(Palos Altos)”, lleva l nombre en honor al General Vicente Guerrero, héroe y consumador de la Independencia Nacional.Se formo por decreto del congreso de la Unión expedido en octubre de 1849, con partes tomadas de los estados de México, Puebla y Michoacán.

-Superficie: 64 mil 281 kilómetros cuadrados que ocupa el 14° Lugar por su extensión en el país.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *