La Estructura Interna y externa para Analizar y reconocer el género dramático, como texto literario la cual se divide.
En la Estructura Externa la obra dramática se encuentra organizada en los siguientes segmentos:
-Acto o jornada: en los actos en que se dividía la comedia, a modo de descanso y que servían para separar la acción dramática en exposición, nudo y desenlace de la trama la cual organización artística de los acontecimientos de una historia
-Cuadro: forma de indicar los cambios de lugar o las variaciones de ambiente, no anuncian un cambio fundamental en la acción dramática como los actos.
-Escena del texto: parte de un acto que sirve para señalar la entrada o la salida de un personaje para no hay pausas entre escenas.
En la Estructura Interna que se refiere a la organización de la trama en cuatro partes claramente diferenciadas:
-Situación inicial o exposición: se plantea una situación de equilibrio inicial, que sirve de marco y punto de partida para presentar a los personajes y establecer las coordenadas de tiempo y espacio en las que se desarrollara la acción dramática.
-Ruptura del equilibrio: el equilibrio inicial, planteado por la exposición, sufre una alteración que desencadena la acción dramática:
malas entendidos,, enredos, errores, enredos, quisiere decir que presenta un conflicto o nudo que introduce el dinamismo que permite el paso de una situación a otra.
-Desarrollo o búsqueda de un nuevo equilibro: en el conflicto de intereses planteado previamente, desencadena el reagrupamiento de los personajes para resolverlo, así como el desarrollo de tácticas o estrategias que guión la confrontación y la búsqueda de soluciones.
Ya que el desarrollo de la acción dramática se denomina la intriga, esto significa el manejo de la acción que permite conseguir un fin o efecto en el lector o espectador.
-Desenlace o resolución: al fin de la trama está represento por una situación en la que se suprimen los conflictos y se reconcilian los intereses o bien se dejan los conflictos sin resolución aparente.