icono-texto

Escrito en Biología 1.

Fases de la respiración aerobia – Biología 1

Debemos conocer que el proceso de respiración celular se inicia en el citoplasma y se concluye en la mitocondria y consta de tres fases o etapas:etapas de la respiracion aerobia

Glucólisis

Este término significa “rompe la glucosa”, y se realiza en el citoplasma de la célula.

La glucólisis se inicia cuando la glucosa, molécula de seis carbonos, entra a través de la membrana celular, entonces comienzan a actuar sobre ella diversas enzimas que la rompen hasta convertirla en dos moléculas de tres carbonos, llamadas acido pirúvico.

Este proceso consiste en 11 reacciones, lo que da como resultado dos ATP por cada molécula de glucosa y la liberación de dos moléculas de H+ que se unen al NAD y forman dos moléculas de NADHconcepto de NADH

Esta etapa de la respiración no requiere de oxigenoesquema de la glucolisis

Ciclo de Krebs

Esta etapa se lleva a cabo en la mitocondria, el piruvato que se ha formado en la fase anterior entra en la matriz mitocondrial y libera una molécula de CO2concepto de piruvato

Una coenzima se enlaza con el fragmento de dos carbonos y se transforma en acetil A, en este paso se produce una molécula de NADH por cada piruvato.

Se inician varias reacciones que en conjunto se conocen como ciclo de Krebs, a esta fase también se le llama ciclo del ácido cítrico.principales reacciones del ciclo de krebsciclo de krebs principales reacciones del ciclo de krebs

Cadena de transferencia de electrones

Esta etapa es la más provechosa porque aquí se utilizan los electrones que traen las moléculas acarreadoras para la obtención de ATP.

Este proceso se lleva a cabo en la membrana de las crestas mitocondriales y consiste en el bombeo de iones hidrogeno de un lado a otro de esta membrana, a través de una serie de moléculas aceptoras, se obtienen 32 moléculas de ATP, una enorme cosecha de energía.

El ultimo aceptor de los iones hidrogeno es el oxígeno, así que el último producto que se forma en este proceso es el agua (H2O)

Debemos considerar que si la célula deja de recibir oxígeno, la cadena de transporte de electrones se detiene, y se deja de producir ATP, con esto se detiene el ciclo de Krebs, que es un proceso acoplado a ésta.

Con esto podemos observar la importancia del oxígeno en las células, ya que sin el se deja de producir energía, lo que concluye en la muerte.

Entonces, la eficiencia del proceso respiratorio para la obtención de energía de una molécula de glucosa es bastante alta si se compara con la eficiencia de las maquinas que el ser humano ha diseñado.

Consideremos que por cada molécula de glucosa se obtienen 36 moléculas de ATP, de las cuales:

-Dos se producen en la glucolisis

-Dos en el ciclo de Krebs

-32 en la fase final

La fase final también es conocida como la cadena de transporte de electrones:esquema de la cadena de transpote de electronesLas letras a, b, c, d y e representan las moléculas aceptoras de electrones

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *