icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Filosofía – Introducción a las ciencias sociales

La filosofía es considerada como la disciplina madre de todo tipo de conocimiento, la filosofía se preocupa por identificar y plantear problemas relevantes para la vida y aporta conocimientos a todos los tipos de saberes.

mapa conceptual de filosofia introduccion a las ciencias sociales

El método de la filosofía se basa en la racionalidad de los argumentos, esto quiere decir, en la manera cómo los seres humanos argumentan y justifican los problemas que se plantean para llegar a producir un conocimiento valido.

Es importante mencionar que la filosofía permite mantener una posición crítica respecto de aquellos saberes que se definen como absolutos y únicos, como es el caso de ciertos conocimientos religiosos o científicos que se caracterizan por ser dogmáticos.

mapa conceptual dogma introduccion a las ciencias sociales

Conocimientos que genera la filosofía

La filosófica genera un conocimiento generalmente abstracto, supongamos que se tienen la necesidad de ir a otro estado o país, esta situación implica varios problemas:

-¿Cómo llegar?

-¿Cuál es el medio de transporte más adecuado?

-¿Cuál será la ruta más adecuada?

-¿Cuánto dinero necesitare para llegar a mi destino?

-¿Qué debo de llevar en mi equipaje?

Esto implica que se debe de pensar en todas las posibles soluciones para saber cómo diseñar un plan adecuado y poder alcanzar los objetivos.

A este proceso se le llama proceso de abstracción, con este proceso los seres humanos construyen conocimiento filosófico que posteriormente puede ser aplicado a situaciones concretas de la vida cotidiana, de esta manera la filosofía puede resolver distintos problemas y al mismo tiempo generar diferentes conocimientos, como:

concimientos que generan la filosofia introduccion a las ciencias sociales

-Conocimiento moral

-Este tipo de conocimiento implica saber las formas más pertinentes con las cuales se debe de actuar en determinados problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, como se debe reaccionar ante un soborno

-Conocimiento lógico

-Este conocimiento proporciona las diferentes herramientas que permiten a la mente ejercitarse para hablar de una manera coherente y con esto se pueda expresar de manera adecuada

-Conocimiento estético

-Este tipo de conocimiento le da al ser humano los elementos para apreciar una obra de arte y poder identificar cuando es bella o no, se aplica en todas las formas de arte, fotografía, pintura, música, esculturas, arquitectura, etc.

-Conocimiento político

-Este conocimiento es aquel que permite valorar las mejores formas de organizar a la sociedad, a partir de que establece las normas y pautas de convivencia más pertinentes para vivir en comunidad.

Importancia de la filosofía en la vida cotidiana

La filosofía está involucrada en muchos de los aspectos de la vida cotidiana, permite aprender a identificar los problemas y ayuda a pensar en cómo solucionarlos, esta disciplina se utiliza para:

importancia de la filosofia en la vida cotidiana introduccion a las ciencias sociales
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *