icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Huicholes – Grupos Étnicos Mexicanos, así mismo se llaman "Wirraritari", pero no se sabe si la palabra huichol proviene de una deformación de Wirrarika.

La Vestimenta en las mujeres usan blusa corta de un color con 2 enacuas y un manto floreado y collares de chaquira. En el hombre pantalón de manta blanca y camisas de manta abiertas de la parte inferior de las manchas.

Las celebraciones se relación con el ciclo agrícola, se localizan en el norte del estado de Jalisco, en los siguientes municipios Mexquitic, Bolaños, Nayarit yesca y Nayar y en minoría en Zacatecas y Durango.

Basándome en el censo de 1990, había 17,000 huicholes de los cuales 8,687 hablan huichol. Los antecedentes históricos al parecer se mantuvieron alejados de grupos de mesoamericanos, relación con los teochichimecas "consumidores del peyote" por el parecido con los huicholes.

Cuando llegaron los españoles bajo el mando de Nuño de Guzman incursionaron en sus territorios y desbastaron todo a su camino por ello los Huicholes huyeron a la sierra.

En los siglos XVII Y XVIII participaron en enfrentamientos con los españoles, en el siglo xvii se cristianizaron, para el año de 1887 el gobierno porfirista provoco enfrentamientos entre las propias comunidades. Tanto en la revolución y la guerra cristera la situación se torno violenta y en la actualidad siguen luchando por sus territorios.

Huicholes - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *