icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Cultura Azteca en Otoño Estación del Año, en dicho perdió prehispánico, se tenían fechas y dioses que se asociaban con la estación como son:

1.-Mes XII o TEOTLECO: -Vuelta de los Dioses- se celebra la vuelta de los dioses de la cosecha del día 20 de septiembre al día 9 de octubre. El primero que llegaba era “Tezcatlipoca” pero había dos ausentes

1.1.-XIUHTECUTLI: Demasiado anciano para viajar
1.2.-YCATECUHTLI: Comerciante que vagaba fuera de los caminos.

2.-Mes XIII o TEPEILHUITL -Fiesta de las Montañas- se festejaba la llegada de la lluvia del 10 de octubre al 29 de octubre, por el cual se realizaban ceremonias en honor de los dioses de la lluvia de las montañas en los rituales.

2.1.-Tlaloques: usaban serpientes de madera y figuras cubiertas con pasta de amaranto, así miso ofrecían a las deidades sacrificios humanos -Cuatro Mujeres y Un Hombre-.

3.-Mes XIV o QUECHOLLI: -Pájaro Perdiz- se dedicaban a la lluvia del día 30 de octubre al día 18 de noviembre, El dios adorado era “Mixcóatl” y en dichos meses se fabricaban armas representativas, se realizaba penitencia general durante cuatro días los ancianos se abstenían del Alcohol y se celebraban rituales con sacrificios de animales en las colinas.

4.-Mes XV o PANQUETZALIZTLI: -Ultimo mes de otoño- el cual se realizaba fiesta de las banderas donde los aztecas reconocían el “SOLSTICIO DE INVIERNO”, del día 19 de noviembre al 8 diciembre, en este mes estaba dedicado a “HUITZILOPOCHTLI” por el cual se efectuaban festividades, en honor al dios de la guerra y por medio de simulacros de combates.

Cultura Azteca - Otono Estacion del Ano

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *