icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Era de los Mamíferos en la Era Cenozoica,al usar la ley de la “Superposición y correlacionando” fósiles de diagosticos por todo el mundo, los Geólogos han construido una columna geológica ideal que nos indica una escala de tiempo.

Aunque dicha escala siempre ha generado mucha polémica por las fechas y su duración que se han asignado a las Eras, Periodos Épocas Geológicas, se considerado como nuestra mejor herramienta sobre la historia geológica de la tierra.

La Era Cenozoica comenzó hace 65 millones de años y la cual no termina ya que aun vivimos en dicha era. Durante el inicio de esta era los mamíferos evolucionaron desde sus humildes precederos del Mesozoico hasta culminar con el hombre y en unos miles de años la humanidad ha construido al mundo moderno.

Los Seres Humanos somos los únicos seres vivos que nos damos cuenta que los continentes siguen emergiendo y son de tamaño anormal, las tierras montañosas son más extensas, las montañas con elevaciones son fuera de lo común y las zonas climáticas muy diferentes.

Debido a lo anterior gracias al estudio de los fósiles de esta Era fueron estudiadas con gran interés y esmero dándonos resultados sorprendentes. Las rocas de esta era fuero estudiadas en la cuenca de París donde alternan estratos de marinos muy ricos en fósiles de moluscos.

Los Geólogos encontraron muchas especies de moluscos con concha que todavía tiene representes vivos en la actualidad y que los grupos de estratos sucesivamente antiguos tenían menos y menos especies vivientes.

Tal Hallazgo del gran geólogo Inglés Charles Lyeli propuso una división del Terciario a partir del porcentaje de las especies de moluscos vivientes y son las siguientes:

1.-PLEISTOCENO: del griego -Pleistos- el mas 90 al 100% de las especies modernas.

2.-PLIOCENO: del griego -Pleios- mas 50 al 90% de las especies modernas.

3.-MIOCENO: del griego -neios menos 20 al 40% de las especies modernas.

4.-OLIGOCENO: del griego -oligos, poco 10 al 15% de las especies modernas.

5.-EOCENO: del griego -era, aurora 1 al 5% de las especies modernas.

6.-PALEOCENO: del griego -palaios, antiguo 0% de las especies modernas.

Cada una corresponde a las seis épocas del Cenozoico, las cuales son reconocidas en todo el mundo.

En el Periodo Terciario se ha dividido en cinco épocas:

1.-Paleoceno: que duro 10 millones de años
2.-Eoceno: es la época de mayor duración pues comprende 20 millones de años.
3.-Mioceno: duró 17.5 millones de años
4.-Plioceno: duro 3 millones de años.

El Periodo Cuaternario se dividió tiene a la época del Pleistoceno que comenzó hace unos 2 millones de años e incluye los cuatros periodos glaciares, entre a la época reciente o postelaciar, también llamada “Holoceno” que llega hasta nuestros días y tiene unos 10 mil años

El Eoceno es la época de mayor duración pues comprende 20 millones de años, el Oligoceno con sus 12.5 millones de años, el Mioceno duró 17.5 millones de años y el Plioceno con sus 3 millones. En tanto que en el Periodo Cuaternario tiene a la época del Pleistoceno que comenzó hace unos 2 millones de años e incluyen los cuatros Periodos Glaciares para entrar en la época reciente o postglaciar también llamada Holoceno el cual llega hasta nuestros días y tiene unos 10 mil años.

Era de los Mamiferos - Era Cenozoica
icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *