icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Ley de las Doce Tablas en la Cultura Romana, las luchas entre las dos grupos sociales que son los “Patricios” y los “Plebeyos” quienes ocupaban una buena parte de las historia de los primeros tiempos de Roma, esto se debe sobre todo a la gran diferencia que existía entre ellos en todos los aspectos.

Las Pequeñas Concesiones que iban adquiriendo los Plebeyos no sastifacian sus demandas ya que aspiraban a los cargos y derechos que tenían por lo menos los patricios más pobres.

Estas pretensiones iban a lograrse porque el poder de los tribunos o jefes de tribu de la plebe era cada vez mayor.La legislación que les ayudó sustancialmente a conseguir portantes beneficios se conoce como la “Ley de las Doce Tablas” siendo además el eje del derecho Romano que hasta la actualidad fundamenta las leyes del mundo.

Hay se encontraran escritas las leyes para que su conocimiento y aplicación no fuera privilegio de los “Patricios” que solo conocían las viejas formulas tradicionales que se basan en aspectos religiosos parciales.

El nombre de “Ley de las Doce Tablas” se debe a que se inscribieron en doce tablas de broce que se exhibieron en el Foro. Se redactaron resumidamente en Latín y únicamente han llegado hasta nosotros en fragmento dicha ley.

Lo mas Destacado de esta ley tenemos la igualdad de derechos entre las dos sociedades “Patricios y Plebeyos” mencionando que inclusive se permitía el matrimonio entre ellos.

También se permitía la creación de tribunos militares que podían ser plebeyos, otorgándoles el hecho y derechos el que estos pudiera ocupar altos rangos en el ejercito.

La Sanción de la Ley en efecto no se le cuestiono ya que en el nacimiento sino la fortuna de las personas, con lo que aceptaban los forasteros o extranjeros ricos.En estas sucesivas concesiones a los plebeyos, suprimían las odiosas distinciones producían divisiones entre romanos, el hecho que los debilitaba frente a los enemigos que nunca dejaron de buscar apoderarse de la importante capital.

Ley de las Doce Tablas - Cultura Romana

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *