La rama de la biología estudia los agentes biológicos más pequeños, que no pueden observarse con un microscopio ocular. La palabra virus proviene del vocablo latino veneno o veneno.
Los virus son organismos biológicos con estructuras simples y complejas; sólo ganan vitalidad dentro de la célula. Son parásitos intracelulares que se reproducen cuando ingresan a las células de un huésped susceptible.
Las infecciones virales han afectado a los humanos desde la antigüedad; La viruela, el sarampión y la polio causaron grandes daños por su mortalidad y consecuencias.
En México, las epidemias de viruela jugaron un papel importante en la Conquista. Hoy en día, enfermedades como el SIDA, el Ébola y la gripe siguen afectando a la población mundial.
ESTRUCTURA DEL VIRUS.
Los virus están formados por ácidos nucleicos y proteínas. Este ácido es el genoma viral y se encuentra dentro de la partícula; Podría ser ADN o ARN, sólo uno de los dos. Por lo general, se asocia con una pequeña cantidad de moléculas de proteína que pueden tener actividad enzimática o realizar funciones estabilizadoras para el plegamiento del ácido nucleico y el ensamblaje de partículas virales.
Esta colección de genoma y proteínas estrechamente unidas se llama escisión, núcleo, nucleoproteína o nucleoide. Este núcleo central está rodeado por una cubierta proteica llamada cápside, que, junto con el genoma, forma la nucleocápside. La cápside viral está formada por una gran cantidad de subunidades polipeptídicas ensambladas adoptando simetría helicoidal (nucleocápside en forma de varilla) o icosaédrica.
En algunos casos más complejos, fuera de la cáscara del chile existe otra cáscara, el tegumento o peplum, una estructura de membrana compuesta por lípidos y glicoproteínas, que puede considerarse una capa adicional de protección. . La envoltura o peplum puede sobresalir de la superficie del virus en forma de púas que miran hacia afuera.
Un virión es una partícula de virus liberada por una célula después de ser destruida y capaz de infectar nuevas células.
Los virus son muy pequeños y su tamaño se mide en nanómetros (1/1000 de micrómetro).
Los virus pueden causar infecciones leves o incluso fatales, existir en las células sin dañarlas o causar lesiones graves como defectos de nacimiento, sordera, ceguera y cáncer.
Datos interesantes.
Hay virus que atacan a las bacterias (bacteriófagos), plantas, animales, hongos y parásitos y causan enfermedades.