icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Misiones y los Indígenas del Estado de Baja California Norte, en la extensa región de la Nueva España que Cortés Bautizó con el nombre de California quedó abandonada por muchos años, hasta que en la segunda mitad del siglo XVII, el padre Kino de muy buena fe se dio a la tarea de explorar la península.

Fuera de los buscadores de perlas, casi nadie se interesaba en esa región inhópita, habitada por tribus bárbaras:

-Al sur Guaícuries y pericúes y mas al norte cochimies, palpaís y yumas que hablan lenguajes del todo diversos a los conocidos.

Indigenas - Estado de Baja California Norte

El padre Jesuita Juan María Salvatierra [1648-1717] fue el primero que se empeño en evangelizar a aquellas olvidadas gentes. Los misioneros lograron fundar unos 20 pueblos que aún se reconocen por sus iglesias bien construidas y muchos aun por nombres religiosos.

Los misioneros lograron fueron fundar unos 20 pueblos que aún se reconocen por sus iglesias bien construidas y muchos aún por sus nombres religiosos. La extrema penuria de los indios y la creciente dificultad para obtener subsidios de los monarcas españoles, inspiraron a Salvatierra el plan de reunir capital con que sostener la mision.

Ayudado por los jesuitas del interior de México y autorizados por los gobernantes del virreinato, comenzó a reunir el “Fondo Piadoso de California” y las misiones que fundaron los jesuitas fueron:

-Loreto
-San Francisco Javier
-Nuestra Señora de los Dolores
-San Luis Gonzaga
-Comondú
-Mulegé
-La Purísima Concepción
-Nuestra Señora de Guadalupe
-San Ignacio
-Nuestra Señora de los Dolores del Norte
-Santa Rosa de la Ensenada
-Santa Gertrudis
-San Francisco Boda
-Calamahué[1766]

Vegetacion - Estado de Baja California Norte

Al consumar la expulsión de los jesuitas, el virrey dispuso que los regiosos franciscanos se encargarse de atender las misiones de Baja California.

A raíz de la salida de los jesuitas los dominicos también mostraron muchos interés por entrar a California.Ya que no hubo un convenido que ambas ordenes operan en la misma área se propuso entregar todas las misiones de la península a los predicadores y concentrarse en la Alta o Nueva California

Mision de Santo Domingo - Estado de Baja California Norte

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *