icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Proyecciones Cartográficas , durante la era de las Exploraciones, el Hombre ensanchó su visión sobre el planeta, que al mismo tiempo se adquirió documentarlo de forma más exacta posible.

Gracias a Claudio Ptolomeo quien es reconocido por ser el primer hombre en describir la faz del mundo y del Universo con rigor científico. Logrando comprender las ventajas de representar a los paralelos como líneas posiblemente curvadas pero horizontales y a los meridianos como verticales.

Le correspondió al conde Gaspar Moge, personaje relevante de la Revolución Francesa, el resolver el problema de representar gráficamente objetos tridimensionales sin pérdida alguna de información a través de la geometría descriptiva.

Desde entonces la Tierra ha sido representada por medio de Globos Terráqueos, Mapas, cartas cartográficas o maquetas. Dichas representaciones tienen sus ventajas y desventajas pero sin embargo se aceptan y se siguen empleando por la gran utilidad y los servicios que prestan.

Cuando los cartógrafos supieron que la Tierra era un Cuerpo Celeste casi esférico, seleccionaron una representación esféricas, descartándose las otras figuras geométricas. Tenían la idea de utilizar un cuerpo esférico fue universalmente aceptada la tarea de representar los accidentes de la Litosfera el cual resultó muy complicada, especialmente por las dimensiones de la Tierra y la Representa la carencia de metodologías exactas.

Las proyecciones cartográficas fuero bien recibidas,teniendo detalles de los accidentes de la litosfera se lograron con la creación de cartas geográficas de áreas más reducidas.

Ya que en cada una de las representaciones que se han propuesto para mostrar la “Topografia de la Tierra”, los investigadores se han auxiliado de una red de Líneas Imaginarias trazadas sobre la superficie terrestre.

Dichas Lineas son:

-El Ecuador: es el circulo máximo, equidistante de los polos en los que termina el eje de rotación.

-Los Meridianos: son círculos máximos que pasan por los polos y son perpendiculares al Ecuador [uno de ellos se toma como meridiano de referencia para determinar la longitud geográfica, al Este o al Oeste de el, con una valoración máxima de 180°] que finalmente los paralelos son los círculos menores que como su nombre lo indica son paralelos al circulo máximo, esto quiere decir al Ecuador.

Por todos los puntos de la Esfera que están a igual distancia del circulo ecuatorial poseen la misma Latitud Geográfica que se determina a partir de 0° en el Ecuador y aumenta hasta alcanzar 90°0 de Latitud Norte o Sur en el Polo de igual Nombre.

Dichas Lineas Terrestres cualquier punto de la Superficie terrestre se puede fijar mediante coordenadas geográficas:

1.-La Longitud Este u Oeste es expresada por la Situación del Meridiano que pasa por dicho punto, en relación al Meridiano de Origen que suele ser el de Greenwich “Observatorio de Londres”.

2.-La Latitud Norte o Sur evaluada a partir del Ecuador Terrestre gracias a los Meridianos y a los Paralelos, sin olvidar que también se ha logrado obtener una imagen de la Tierra más fiel que la ofrecida por los Planos Cartográfico.

Estas imágenes nuevas se han nombrado “Proyecciones Cartográficas” las cuales se pueden definirse como una red de Paralelos y Meridianos sobre la cual se ha dibujado en un mapa los accidentes de la superficie curva del globo terráqueo.

En cambio un mapa o carta geográfica es una representación total o parcial de la superficie curva de la tierra sobre una superficie plana, casi siempre una hoja de papel.

Las Proyecciones se Clasifican en tres tipos:

1.-Cilíndricas aquellas en las que el globo terráqueo se proyecta sobre un cilindro.
2.-Cónicas son las que emplean un cono
3.-Horizontales las que usan un plano para proyectar al Planeta.

Gracias a las proyecciones nos han ayudado a conocer la superficie terrestre con más precisión es decir, nuestra imagen sobre nuestro planeta la cual esta mas cerca de la realidad.

Las Proyecciones Cartograficas

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *