icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Regiones Fisiograficas en la Geografía de México, tiene una compleja topografía que se caracteriza por una vastedad de contrastantes y una feroz heterogeneidad.Casi dos millones de kilómetros cuadrados, nuestro territorio nacional, es una de las áreas más accidentadas del mundo. Dentro del continente americano México se revela como uno de los territorios de mayor complejidad geológica y uno de los más ricos en paisajes.

Los estudiosos han dividido a nuestro país en 15 regiones fisiográficas para su estudio y para nuestro fines se distingue en el color las más importantes y las explicamos, que mientras que las de color sepia por cuestión de espacio no las trataremos.

La primera provincia fisiográfica de México es la Península de California, ya que a lo largo del apéndice de más 1,100 kilómetros que se desprendió del continente durante el período del Mioceno, al formarse el Golfo de California.Es de suma importancia destacar que la provincia es fácilmente detectable 3 discontinuidades fonográficas que son: – el Desierto de Sebastián Vizcaíno, los Llanos de Magdalena y la región del Cabo.

La segunda provincia es la Sierra Madre Occidental, cuya altura media pasa de los 2 mil metros, y que por condiciones geológicas y climatológicas de sus sierras que ha propiciado la formación de profundos cañones, de los cuales sobresale el famoso Cañón del Cobre.Este sierra no se una cordillera única, sino que está formada por varios repliegues sensiblemente paralelos, que se extiende en dirección noroeste a sureste dentro del territorio nacional.Las sierras notables destacan la Tarahumara, Tepehuanes, de la Magdalena y las cumbres del Gato.

La región Oriental del país se distingue la Sierra Madre Oriental la cual se extiende del noroeste a sureste entre el Río Bravo y el Istmo de Tehuantepec se limita por el Este al Altiplano Mexicano y se inclina hacia la Llanura Costera del Golfo de México.Esta sierra formada fundamentalmente por rocas sedimentarias de origen marino y se extiende por los estados de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Ya que entre la Sierra Madre Occidental y la Oriental se encuentra el Altiplano Mexicano que se halla limitado al Sur por el Eje Volcánico Transversal, apuntando al quinta región fonográfica, la sexta zona de interés es la Sierra Madre del Sur.

Caracterizado por ser una región de alta sismicidad y que por la cercanía de las montanas al mar se floreció la formación de las bahías más importantes de México.

Para finalizar en el extremo sureste de nuestra república se encuentra una superficie extensa y de escaso relieve, el cual no tiene corrientes superficiales la que se conoce como la Bella Península de Yucatán.

1.-Peninsula de Baja California
2.-Sierra Madre Occidental
3.-Altiplano de México
4.-Sierra Madre Oriental
5.-Llanura Costeña del Pacifico
6.-Eje Neovolcanico
7.-Sierra Madre del Sur
8.-Sierra de Chiapas
9.-Peninsula de Yucatán

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *