icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El México Independiente en 1821 el camino que comienza, al salir de su guerra de independencia destrozado, durante las luchas por la libertad se calcula que había muerto 600,000 hombres, que representaban al menos el 10% de la población mexicana y que al mismo tiempo represento la pérdida del 50% de la fuerza del trabajo en México.

La economía en el país se vea reflejado en su deuda externa que ascendía a 76 millones 286 mil pesos y además que había fuga de capital gigante. Que además de las deudas que se tenían sino también bienes como los de la Inquisición, los hospitalarios , los jesuitas e incluso los fondos piadosos de las California.

En esa época se podía reactivar la economía por medio de la agricultura, el comercio, la industria y la minería. La realidad y los problemas que enfrentaba el país eran enormes y algunos no había resolución.

Las esperanzas de los independientes se había perdido, el mercado estaba casi parado, además de enfrentar inseguridad en las comunicaciones y una tremenda desconfianza que generaba una nación recién emancipada y poco preparada para administrarlo.

La producción minera se había reducido al menos en una cuarta parte, la agricultura se redujo a la mitad y en la industria un tercio. Sufría la consecuencia de que los ingresos del gobierno independiente solo alcanzaron la cantidad de 9 millones de pesos, dicha suma no se encontraba muy lejos de los 20 millones de pesos que recaudaban las autoridades españolas.

La insolvencia de los gobiernos mexicanos originaria, que la deuda mexicana creciera a pasos agigantados, probando el caos financiero en 1835, logro mucho desordenes ente los año de 1835 y 1840 que hubo 20 secretarios de hacienda.

México se encontraba en desorden, durante 3 décadas que siguieron la independencia. Cabe aclarar que en el periodo de 1821 a 1850, hubo 50 gobiernos,la mayoría eran producto de fuerza militar y esto daba origen que las nuevas instituciones republicanas no sobresaliera en el gobierno del país.

El gobierno de aquella época aun conservaba sus antiguos privilegios, que iba aumentando en porción y esto lograba apropiarse de la mayor parte del ingreso nacional.Para ser justos, el ejercito solo se valoraba dentro del país, pero al enfrentar a los ejércitos invasores, esto causaba un desorden e además insuficiencia, lográndose un costo a la nación en perdidas humanas y territoriales.

Otros de los problemas que causaba la división de las opiniones fue la situación de los españoles en el país que iban a originar la primera crisis con que había tropezado la república federal.Además de que presentaba el resentimiento anti-español, esto había logrado muchísimas razones que había avivado a la independencia de México.

Al consumirse la independencia se había asegurado la permanencia de los españoles, en los puestos principales, además de la forma de como se acaba la independencia, logrando que los españoles permanecieran en puestos como son el Ejercito, el Gobierno y el Clero "Iglesia".

Cuando se manifestó la permanencia del Clero, cuando el seguidores del partido de la república federalista, había promovido hacia la reforma, logrando ocasionar una verdadera revolución que muchas veces se tradujo en una guerra civil.

Se encontraba en una debilidad en la creación de la nación independiente, que no había pasado como desapercibida por las principales potencias comerciales en el mundo, esto logro originar conflictos con Francia y Estados Unidos.

Que había causado perdidas económicas y territoriales con todo lo expuesto, pues no lograba sobresalir el México Independiente y que el se había fragmentado como Centroamérica. Se mostraba un México había sobrevivido de las luchas internas y las internacionales fueron moldeando la unidad la fortaleza en un pueblo en donde había desorden esto llevaría a un transitaría a la libertad y la democracia que dio origen

Mexico Independiente

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *