icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Ofrenda de Muertos es una tradición mexicana  en donde se demuestra que los sentimientos  que tiene miedo a morir, en donde hay luto y alegría, tragedia y diversión a diferencia de otros pueblos donde hay burlas jugando o conviviendo con la muerte,

Conviviendo con las manifestaciones en el arte, con mucha imaginación yo con respecto por el luto donde se presenta, además donde se presenta también los juguetes de cartón vestidas de papel negro con  cabeza de garbanzo que sostiene pequeños ataudes.
Hay diferentes manifestaciones en donde se da el día 2 de noviembre donde se le dedica a los difuntos  por la iglesia católica en mexico y los creyentes, rezando por los difuntos y acaban por brindar a su salud , donde se rinde el culto  desde la época prehispanica, en las ofrendas se demuestra lo que el difunto pudiera ser útil para llegar al mundo de los muertos.
Es un rito entre la familia para recordar lo que se han ido según la creencia para este día donde se goza lo que mas disfrutaba el espíritu de la ofrenda actual.
Se pueden apreciar en la ofrenda en un lugar  donde se coloca una fotografía del difunto y objetos personales y mas querido como sus instrumentos de trabajo, los cigarros, la da preferida. Además se le  ponen los platillos tradicionales como es la calabaza, el mole los tamales y agua frescas, además de que  agregarle las tradicionales calaveritas de azúcar, en la frente puede llevar su nombre además de que sobrepones sus dulces favoritos, canasta de flores, cruces.
Hay que recordar que también se le rinde culto a la muerte, donde se le han sobrado multitud de semillas de flor de cepasúchil para adornar las ofrendas, puestas en jarros o simples floreros, también se destaca el toda ofrenda el pan de muerto, puede estar adornado con formas de huesos hechos de la misma masa y espolvoreado con azúcar.
Además de tener los cirios encendidos recordando a los difuntos y el copal quemando se en los sahumadores esto es importante porque los aroman los atraen al alma que vaga.
En los cementerios se hace la obligación y que todo la familia llega con su ser querido donde le hacen limpieza y la llenan de flores, lamentable mente las costumbres de honrar a
los muertos han disminuido y cambiado  además destacó que es una de las traiciones mas rica y antigua del pueblo mexicano
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *