icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Personajes Notables del Estado de Tlaxcala, hay numerosos personajes que nacieron en el estado y son los siguientes.

-Diego Muñoz Camargo [1530-1614] quien fue un historiador mestizo, recorrió España, fue gobernador de su estado y escribió detalles de la conquista.

-Fray Julián Garcés [1452-1542] nació en España, fue el obispo del estado, benefactor y profesor de los indígenas,ademas de que fundo la ciudad de puebla realizo varias obras y por ello se considero como un personaje notable.

-Miguel Lardizabal y Uribe [1744-1816] Nació en San Juan del Molino en el estado, formo parte de los limites entre Francia y España, ademas de ser representante del Nuevo Mundo en las Cortes de Cadis,en el año de 1814 regreso a España, teniendo el cargo de ministro de universal de indias y murió en Pamplona España.

-Miguel N. Lira [1905-1961] quien fue abogado, novelista, poeta y dramaturgo, Tuvo el puesto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia y profesor de literatura y escritor.

-Miguel Lira y Ortega [1827-1882] fue un defensor de la patria, ademas de militar fue un poeta quien participo en la guerra de reforma.

Fue gobernador dos veces de su estado, combatió a los franceses en la invacion, también fue dramaturgo y comediante.

-Xicotencatl [1484-1521] quien se ha considerado como un guerrero defensor de su señorío y mártir del pueblo tlaxcalteca, murió por los conquistadores.

Aunque varios señores llevaron su nombre es Xicotencatl Axacayatzin II quien fue el llamado "El Joven", quien murió ahogado por las ordenes de Hernán Cortes quien lo acusa de desobediencia.

Personajes Notables - Estado de Tlaxcala

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *