icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Tradiciones y Costumbres de la Cultura Huasteca en la tierra donde vivieron fue llamada [Totonacatlalpan] que significa la tierra de vestimentos y frutas, también Huastecapan o tierras de los huastecos.

El nombre de "Huastecos" se deriva de un famoso caudillo que era llamado [Cuextécatl].Además de ser conocidos como Toveiomes, Pantecas y Panotecas.Podemos observar los centros urbanos, sus costumbres, su idioma, su vestimenta y sus artesanías, esto es gracias a los registros a través del tiempo.

Cuando la Cultura Huasteca se encontraba en su apogeo, lograron alcanzar gran fama como [Hipnotizadores] y brujos,así que fueron muy temidos por que creyeron que podrían causar daños o también otorgar bienestar y salud.

Se puede apreciar a los huastecos embijados y tatuados, en la guerra, los huastecos disponían de escudos de madera y piel, además de arcos, flechas, lanzas y jabalinas, mazas de piedra y hechas de cobre.

Además de usar macanas de madera, con navajas de obsidianas propias de todo los pueblos guerreros de esa época.

Además de tener una grandeza como constructores y escultores quedan los vestigios en varias ruinas:

1) Tamuín
2) Tamposoque
3) Tancahuitz
4) Tantóc
5) Las Flores
6) Tambolón
7) Huaxcaná
8) Los Cerritos

Aclararemos un punto importante es que las representaciones esculturas o tallas huastecas las copias de las originales que se encuentran en el Museo de la Ciudad Madero en Tamaulipas.

Tradiciones-Cultura Huasteca

icono-comentario

Hay 2 Comentarios:

  1. oscar

    Me gusto su aportacion, para nosotros, si usted, pudiera mandarme informacion, de la cultura que existe en Tamaulipas, se lo agradeceria mil gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *