icono-texto

Tradiciones – Cultura Huasteca

Las Tradiciones y Costumbres de la Cultura Huasteca en la tierra donde vivieron fue llamada [Totonacatlalpan] que significa la tierra de vestimentos y frutas, también Huastecapan o tierras de los huastecos.

El nombre de "Huastecos" se deriva de un famoso caudillo que era llamado [Cuextécatl].Además de ser conocidos como Toveiomes, Pantecas y Panotecas.Podemos observar los centros urbanos, sus costumbres, su idioma, su vestimenta y sus artesanías, esto es gracias a los registros a través del tiempo.

Cuando la Cultura Huasteca se encontraba en su apogeo, lograron alcanzar gran fama como [Hipnotizadores] y brujos,así que fueron muy temidos por que creyeron que podrían causar daños o también otorgar bienestar y salud.

Se puede apreciar a los huastecos embijados y tatuados, en la guerra, los huastecos disponían de escudos de madera y piel, además de arcos, flechas, lanzas y jabalinas, mazas de piedra y hechas de cobre.

Además de usar macanas de madera, con navajas de obsidianas propias de todo los pueblos guerreros de esa época.

Además de tener una grandeza como constructores y escultores quedan los vestigios en varias ruinas:

1) Tamuín
2) Tamposoque
3) Tancahuitz
4) Tantóc
5) Las Flores
6) Tambolón
7) Huaxcaná
8) Los Cerritos

Aclararemos un punto importante es que las representaciones esculturas o tallas huastecas las copias de las originales que se encuentran en el Museo de la Ciudad Madero en Tamaulipas.

Tradiciones-Cultura Huasteca

icono-coments

2 comentarios sobre “Tradiciones – Cultura Huasteca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.