icono-texto

Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) – Ciencias de la Salud 2

Ácido Acetilsalicílico (Aspirina): Definición y Características en Ciencias de la Salud

El ácido acetilsalicílico, comúnmente conocido como aspirina, es un fármaco perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y uno de los medicamentos más ampliamente utilizados en todo el mundo. Se destaca por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas y antiagregantes plaquetarios.

Se describe como AINE, por ser el más conocido por la población. Tiene acción analgésica, antiinflamatoria y antipirético, a veces los cardiólogos lo emplean en cardiopatía coronaria. No deben usarlo las personas sanas como preventivo. A dosis altas, su vida media entre 5 y 9 horas. Se metaboliza en el hígado.

Características Principales:

Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) – Ciencias de la Salud 2 0

  1. Analgésico: El ácido acetilsalicílico es efectivo para aliviar el dolor leve a moderado, como dolores de cabeza, dolores musculares, dolores menstruales y dolor de dientes.
  2. Antiinflamatorio: Tiene la capacidad de reducir la inflamación al inhibir la actividad de las enzimas ciclooxigenasas (COX), lo que disminuye la producción de prostaglandinas involucradas en la respuesta inflamatoria.
  3. Antipirético: Actúa para reducir la fiebre al afectar el centro regulador de la temperatura en el cerebro, lo que disminuye la producción de prostaglandinas responsables del aumento de la temperatura corporal.
  4. Antiagregante Plaquetario: La aspirina inhibe la agregación plaquetaria al interferir con la formación de tromboxano A2, lo que reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
  5. Uso en Prevención Cardiovascular: Se utiliza en dosis bajas de manera profiláctica en personas con riesgo cardiovascular para reducir la probabilidad de eventos trombóticos.
  6. Efectos Adversos: Aunque es generalmente bien tolerado, el uso prolongado o en dosis altas de ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como úlceras gástricas, sangrado gastrointestinal, daño renal, reacciones alérgicas y síndrome de Reye en niños con infecciones virales.
RECOMENDACIONES.
-Debe ingerirse con alimentos.
-No mastique, rompa o aplaste la pastilla con capa entérica o de liberación prolongada.
-No usarla 15 días antes de una cirugía o de un tratamiento dental, preguntar al médico.
-No ingerirla si tiene un olor a vinagre.
SOBREDOSIS.
Es más factible en niños que confunden las pastillas con dulces o en personas de la tercera edad con alteraciones de la memoria. Ante esta posibilidad busqué de inmediato ayuda médica. Los principales síntomas son disminución o pérdida de la audición, convulsiones y coma.
EFECTOS SECUNDARIOS.
Reacción alérgica caracterizada por urticaria; inflamación de la cara o manos, labios, lengua o garganta; respiración rápida o con dificultad; náusea o vómito; zumbido de oídos; en todos estos casos se debe buscar ayuda médica de inmediato.
Son datos de alteración de la coagulación sanguínea, los hematomas, el sangrado debido a un golpe, la hemorragia nasal y la tos con sangre.
Al detectar heces de color oscuro o vomito con sangre es indicativo de posible gastritis sangrante o úlcera.
CONTRAINDICACIONES.
-No tomarlo si padeces enfermedad hemorrágica, hemofilia o sangrado del tubo digestivo.
-Si es alérgico a otro AINE.
-No beber alcohol porque incrementa el riesgo de hemorragia.
-No consumirlo con ibuprofeno porque reduce su eficacia.
-Pasa a la leche materna, por tanto, no conviene tomarlo cuando se amamanta a un bebe. –
Usarla al final del embarazo puede ocasionar hemorragia en la madre o el niño.
-No ingerirlo junto con antidepresivos ni anticoagulantes.
-No darlo a niños o adolescentes por la posibilidad de producir Síndrome de Reye, padecimiento grave y a veces mortal en niños.
-No usarlo cuando se tiene asma, úlcera gastroduodenal, enfermedades del hígado o renal y cualquier alteración de la coagulación, gota, enfermedades del corazón e hipertensión arterial.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio