icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Alonso de Ercilla y Zuñiga – Literatura Española. Nació en Madrid, proveniente de familia noble quien entro a servir en la corte del príncipe Felipe II. Fue reconocido poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana "La Araucana"

En el año de 1556 llego a Perú con el virrey Hurtado de Mendoza y en 1557 cuando el hijo del virrey García Hurtado de Mendoza, fue nombrado Gobernador de Chile, Ercilla quien le acompaño y participo en la expedición contra los araucanos.

La campaña duró un año y medio quien supuso la experiencia mas grande de su vida, pues el indómito de los indígenas araucanos y el de los soldados españoles le inspiraron el poema épico.

La Araucana" se considero como la gran obra épica culta de la literatura americana, que se considero como una de las mas famosa del renacimiento español y el primer poema épico americano. En su época se considero una obra historiográfica, casi una crónica y no se cuestión en absoluto nada de lo que en ella se decía.

Las mayores discusiones sobre dicha epopeya por la intención del autor, que se dedico a Felipe II, ya que el protagonista real es el pueblo araucano y sus caudillos, sobre todo, Lautaro y Caupolicán y que por tanto al exaltar el valor y la grandeza de los araucos seria casi un texto indigenista.

Por otro lado se le considero al Poema como una glorificación de la gesta conquistadora española que seria mayor cuanto más fuerte, aguerridse y valientes que fueran sus enemigos. Lo mas emocionante y brillante son las paginas que fueron dedicadas a los araucanos y sus caudillos.

Alonso de Ercilla y Zuñiga - Literatura Española

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *