icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Don Emiliano Zapata nacio en el año de 1883 en Anenecuilco, Morelos. Fue agrarista revolucionario delsur de México quien encabezaba la rebelión de los campesinos contra los hacendados azucareros en el año de 1906.

Organiza la Junta de Defensa para poder repartir las tierras entre los campesinos en el año de 1909. Se une a la causaque fue iniciada por Francisco I. Madero en contra de Porfirio Díaz, además considero la indiferencia a las reformasagrarias además de eliminar la antigua revolución popular.
Un punto muy importante fue la creación del plan de Ayala , en donde proclamadevolver las tierras a los que la trabajaban y se une con Francisco Villa en el año de 1914 se dirige a la capital del paístras la convención de aguascalientes.
Se enfrenta a Venustiano Carranza y Alvaro Obregón quien le gana una batalla y se fue alejando de el e intento instalar su cuartelgeneral en Tlaltizapán, en donde proclama la reforma agraria , además de crear servicios publicos y las escuelas independientes delgobierno, los campesinos creyeron que Emiliano Zapata que había huido a las montañas y que volvería a estar al frente, su frase fue"Tierra y Libertad".
Lamentablemente muere en una emboscada en el año de 1919 que te tiende el coronel carrancista Jesús Guajardo en la hacienda de chinameca.
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *