icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Amor y solidaridad – Ética y valores 2

El amor es un sentimiento que a lo largo de la historia se ha tratado de descifrar, generalmente se asocia este sentimiento con la ayuda y el apoyo incondicional para con nuestros familiares y amigos más cercanos.

Se pueden señalar algunas de las actitudes que se toman en cuenta cuando se afirma que se practica dicho sentimiento, estas son:

amor solidaridad etica y valores

En la vida comunitaria, el sentido del amor que se expresa es el compromiso, este lo entendemos como la instauración moral de límites y condiciones por parte del propio sujeto que manifiesta, al mismo tiempo un interés.

En la época antigua:

amor etica y valores mapa conceptual etica y valores

El filósofo Rene Descartes ubica todos los sentimientos fuera de la razón, con poca certidumbre científica, por este motivo, dudosos y misteriosos, con esta posición, el amor se transforma en un sentimiento irracional que se reduce a la pasión y a los más bajos instintos.

El filósofo Immanuel Kant, realizo una teoría que dice que el amor, los sentimientos y emociones deben de estas bajo el dominio de la razón, en otras palabras, toda decisión moral y toda expresión sentimental deben quedar subordinadas al mando de la razón. Este filósofo define a la razón práctica como la elección de las emociones más útiles para vivir en comunidad y son ellas las que rigen los deberes morales.

EL médico y psicólogo Sigmund Freud, en sus estudios critica la forma de ver el amor que proponía el pensamiento ilustrado.

pensamiento ilustrado mapa conceptual etica y valores

Freud, descubre que gran parte de las acciones morales que se realizan, las hacemos de manea inconsciente o indirecta, define al amor como un instinto primitivo que tenemos en común con los animales y está conformado por el puro deseo sexual.

Debido a que culturalmente no está permitido manifestar los deseos sexuales de manera abierta, el ser humano los reprime, en otras palabras los inhibe, dichos deseos inhibidos son canalizados de otra forma, mediante el arte y la religión, sublimación.

sublimacion mapa conceptual etica y valores

Freud hace referencia a la represión, donde surgen las normas morales, sujeta a nuestros instintos, pero al reprimir estas sensaciones se generan enfermedades psicológicas. (Patologías, como la neurosis), y si el ser humano canaliza esos deseos por medio del arte o la religión, evita que los rasgos de violencia de nuestros instintos primitivos puedan dañar a otros.

Los grandes progresos de la cultura y la civilización son el resultado del proceso de sublimación.

neurosis mapa conceptual etica y valores

Por otro lado la solidaridad es la actitud que mejor se relaciona con el sentimiento llamado amor, se refiere a:

solidaridad mapa conceptual etica y valores

Se considera como una especie de intercambio de bienes materiales y morales de forma justa y voluntaria

El origen de las doctrinas morales comunitaristas tiene como fundamento la solidaridad, ya que se considera como una condición para el crecimiento de un pueblo, la ayuda mutua se traduce en una ayuda a la comunidad para su beneficio, esto es, si la comunidad se encuentra estable, los individuos que la habitan tendrán los mismos beneficios.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *