icono-texto

Escrito en Literatura 2.

El Teatro Antiguo en la Representación del Arte Teatral en Literatura 2, los orígenes están ligado a los rituales relacionados con la caza y la recolección agrícola. Al introducirse la música la danza, los rituales se convirtieron en ceremonias dramáticas en las que se rendida cultos los dioses y se expresaba la espiritualidad de la comunidad.

En todas las civilizaciones y así sucedió en el teatro de la antigua Grecia, donde la representación dramática se enmarcó en festivales celebrados en honor a Dionisios, dios de la vid y el vino así como de la embriaguez y el éxtasis.

Los rituales que son honor a Dionisos quien involucraban “Ditirambos” composiciones poéticas en honor a este dios, cantadas por un coro que además realizaba danzas y marchar rítmicas acompañadas por música y coordinadas por un director.

 

-La Escenografía: era caos inexistente, la recitación de los actores y el vestuario era los elementos que permitían construir el ambiente de la obra

-Las Características del vestuario por el uso de marcaras, coturno que es el uso del calado muy grueso usado por los actores trágicos para aumentar su estatura y con mantos color purpura, así mismo desde el periodo del maquillaje resulto u recuso fundamental para su actuación.

-En el núcleo narrativo es centrado en las acciones de un dios o héroe que era ganado por el corifeo esto quiere decir el director del coro en las tragedias griegas.

-Repertorio de los preceptos morales entonados por el coro, cuyos integrantes vestían pieles y colas de macho cabrío a semejanza de los sátiros, divinidades acompañantes de Dionisos que contaban con elementos humanos y animales. Posteriormente se introduce la participación de un actor que conversaba con el coro y que usando distintos tipos de mascaras podía representar diferentes personajes.

Espacio Teatral Antiguo con modelo griego tenia la forma de anfiteatro estaba hecho de piedra y abierto, organizado por las siguientes partes que son:

–Las Gradas– tenia asientos de madera para el púbico en un semicírculo que rodean
–la Orquesta– que es el espacio circular donde evoluciona el coro. Junto a esta se encuentra
–la Escena– espacio rectangular en cuya parte frontal hay una plataforma denominada –proscenio– que es donde se hacía la representación actoral.

En el fondo se encuentra un muro con un decorado fijo y a otro lado se encontraban espacios destinados a los vestuarios, el almacén y demás lugares asociados con el arte teatral.

 

Las principales características que asumió el Teatro Romano como representación griega, aunque paulatinamente adquirió características propias.En la roma antigua el teatro fue uno de los espectáculos públicos, como las carreras de carro, los combates de gladiadores, luchas de fieras y as ejecuciones de cristianos, destinadas a entretener a las clases populares.

En la representaciones dramáticas era muy parecido al Teatro Griego pues tenía forma semicircular a diferencia de este dejo ser un espacio abierto, en contacto con la naturaleza y se convirtió en un auditorio cerrado y controlado. En la creación de Galerías que son pieza o corredor largo y espacioso con muchas ventanas o sostenidos por columnas o piares, ya que los espacios abovedados sobre los cuales se asentaba la cavea “parte excavada”, que consistía en una estructura semicircular con gradas, en la que se situaban los espectadores según su rango social.

La zona más cercana a la Orquesta le correspondía a los caballeros, la zona intermedia estaba destinada a los plebeyos que pertenece a la “plebe” clase social más baja y la Zona Alta era para los no ciudadanos. Los personajes más importantes se construyeron pequeños espacios cubiertos en las primeras filas. Al inicio s incorporó el coro a la escena, más tarde perdió importancia y desapareció. Otro cambio fue que la escena se decoro abundantemente, también se agrego el Telón que caía desde l alto en una hendidura del piso al inicio de la representación.

El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol. Los primeros teatros romanos, hechos de adobe y madera, tuvieron una carácter temporal hasta el año 55 a.c. cuando se construyó el teatro de pompeyo que fue permanente, a estoque se construyo en piedra.

El Anfiteatro es la construcción de forma ovalada, elíptica y ocasiones circular rodeada de graderío, en la que se celebran espectáculos públicos, como combates de gladiadores o de fieras, en roma más importante que se conoce es el Coliseo de Roma que data del año 80 d.c. y tiene la capacidad para recibir a 50 mil espectadores.

El teatro desapareciera en la caída del imperio romano y el ascenso del cristianismo en Europa lo que significo durante la Edad media que abarcó del siglo V al XV, en la iglesia católica rechazó el teatro de la antigüedad grecolatina por no expresar los valores de su religión reconoció el valor del espacio dramático para adoctrinar que significa inculcar a alguien determinar ideas o creencias, a un público que era mayormente.

El Teatro Medieval religioso en un principio tuvo lugar en el Presbiterio área del altar mayor de un iglesia hasta el pie de las gradas que regulamente suele estar cercada con una reja o barandilla, pero poco a poco fue ocupando más espacio hasta emplear todas las naces de la iglesia por salir, en la calle, en el espacio teatral comenzó organizarse también de forma vertical, sobreponiendo los espacios como en un retablo estructura de piedra madera u otros materiales que cubre el muro que esta situado detrás del atar compuesta de obras escultóricas o pictóricas con motivos religiosos utilizando en diversas acciones.

Al mismo tiempo se fue desarrollado un Teatro Medieval No Religioso, en el cual transformo el espacio de la representación al desarrollar una tarima levantada sobre el nivel del suelo, al fondo de la cual se podía colocar una cortina decorada con motivos alegoricos vinculados con el tema de la obra. Las escenificaciones podían darse tanto en los salones de la corte como en las plazas de los pueblos y generalmente celebraban hechos importantes como victorias bélicas.

Los actores solían ser aficionados y analfabetos que memorizaban las coplas que es una composiciónpoética que consta solo de una cuarteto de romance , de una seguidilla de una redondilla o de otras combinaciones breves que sirven de letra en las canciones populares.

Para el montaje escénico era realista con referencias locales y tópicas esto quiere decir que tenían una expresión trivial o muy empleado, ya que el vestuario y la utilería eran propios de la época.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.