icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Antonio Lopez de Santa Anna_1Antonio López de Santa Anna, durante las tres décadas, que siguieron a la Independencia de México, el desorden reino en todo el país.El cual indicaron en un tiempo breve, 50 gobiernos se presentaron de los cuales, 11 correspondieron a la figura más gris y mas controversia de la historia contemporánea de México: Antonio López de Santa Anna.

Ya que casi todos estos gobiernos fueron el resultado de cuartelazos y violencia,que ocasionar miles de problemas sociales, económicos e internacionales que contribuyeron al deterioro de la Nación Dramáticamente.

Siendo analizando de una manera mas especifica la labor de Santa Anna en la historia de México, emergiendo sus 11 años frente al poder.Este numero no tiene comparación con la dictadura del general Porfirio Díaz, pero a diferencia de este, su labor se caracteriza por sus errores, su mediocridad y sus continuas fugas al extranjero y sus regreso nefasto para el país.

El numero total de días que alcanzo, al frente de la Nación fueron 2,080 días, que traducido en 5.7 años parece no exagerado.

Lo mas grabe fue sus 11 años de gobierno, se sucedieron en un intervalo de tiempo de 22 años, de los cuales, fueron cruciales para un México, el cual energía a la independencia nacional.

Es verdad que durante estos 22 años la Nación logró avances substanciales para un país que energía a la libertad. Siguiendo acuerdos de la Constitución de 1824 la división política de la República y la libertad de los estados para elegir sus gobernantes y su congreso estatal.

EL cual no pueden ser pasados por altos, las garantías individuales y constitucionales que los mexicanos recibieron de la carta magna obra de decenas de cultos mexicanos.

Ya que algunos sectores de la sociedad mexicana, en dicha época,como el clero "Iglesia" y principalmente el ejército, siguieron gozando de privilegios que eran opuestos a los principios de la "Democracia e Igualdad" ante la ley.

Todos los avances democráticos que se lograban en el México independiente no podían prosperar por la Inestabilidad del gobierno mexicano, lo cual fue aprovechado por la milicia que se negaba a perder sus privilegios.

Su inestabilidad fue rápidamente aprovechadas por las potencias extranjeras,el cual le negaban su independencia y deseaban conquistar territorios que su política expansional les pedía.

Encontrándose con Francia esto es gracias a los pretextos ridículos, logrando arrancarle a México el pago por daños a sus ciudadanos franceses que radicaba en México.'

Seguiría la independencia de Texas,vía una guerra perdida por la brutalidad y la ineficacia militar de Santa Anna la cual al final se anexaría a la Unión Americana, el cual desencadenaría la intervención miliar de los Estados Unidos, culminando la toma de Saltillo, monterrey, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Dicha forma perdería mas la mitad de su territorio nacional y se guiaria en la etapa mas pesimistas de su historia.

Ya que todos estos problemas internacionales fueron en buena media un producto de la inestabilidad del gobierno mexicano, que se debatió en su interior en una guerra de intereses y que jamas ayudaron a su desarrollo.

Fue una de la causa de las desgracias del país las cuales fueron fuertemente estimuladas por la intervención política de Santa Anna. Se caracterizo por sus torpezas abusos, teatrales pronunciamientos y su carencia de un sentimiento nacional que le permitió abandonar al pis en las situaciones criticas y el cual al regreso a México cuando las circunstancias le favorecían.

Dicha manera después de que tres décadas de vida independiente se apreciaba despojado, intervenido y con una incertidumbre creciente el cual no le permitía una cohesión nacional ni la paz republicana.

Antonio Lopez de Santa Anna

Antonio Lopez de Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *