icono-texto

Paludismo Etiología, Transmisión, Ciclo Vital, Prevención – Ciencias de la Salud 2

Paludismo:

El paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por parásitos del género Plasmodium. A continuación, se profundiza en varios aspectos clave relacionados con el paludismo:

Historia y Etimología:
El paludismo ha sido conocido desde tiempos antiguos, incluso desde la época de Hipócrates. Inicialmente, se le llamó “malaria”, que significa “mal aire”, ya que la enfermedad estaba asociada con mayor frecuencia a áreas pantanosas. El término “paludismo” proviene de “palustre” o áreas pantanosas.

Paludismo Etiología, Transmisión, Ciclo Vital, Prevención – Ciencias de la Salud 2 0

Etiología:
El agente causal del paludismo es el protozoo Plasmodium. En los seres humanos, las especies causantes de la enfermedad incluyen P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi.

Transmisión:
El paludismo se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. También puede ocurrir por vía placentaria y mediante transfusiones sanguíneas.

Paludismo Etiología, Transmisión, Ciclo Vital, Prevención – Ciencias de la Salud 2 1

Ciclo Vital del Parásito:
El ciclo de vida del Plasmodium involucra a dos hospedadores: el mosquito Anopheles y el ser humano. Después de la picadura, los parásitos viajan al hígado, maduran y producen merozoitos. Estos ingresan a la sangre, infectan los glóbulos rojos, se multiplican y rompen las células, lo que desencadena los síntomas.

Síntomas:
Los síntomas del paludismo incluyen fiebre periódica, escalofríos, sudoración, anemia hemolítica y esplenomegalia (aumento del bazo). Los primeros síntomas suelen aparecer de 10 días a cuatro semanas después de la picadura.

Paludismo Etiología, Transmisión, Ciclo Vital, Prevención – Ciencias de la Salud 2 2

Complicaciones:
Las complicaciones pueden incluir anemia, paludismo cerebral e insuficiencia renal.

Prevención:
La lucha contra el mosquito Anopheles es fundamental para prevenir la enfermedad. Se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticidas, la fumigación de interiores con insecticidas residuales y la profilaxis con antipalúdicos. En regiones donde los mosquitos han desarrollado resistencia, la prevención se vuelve más desafiante.

Paludismo Etiología, Transmisión, Ciclo Vital, Prevención – Ciencias de la Salud 2 3

Desafíos y Resistencia:
En algunos lugares, los mosquitos transmisores del paludismo han desarrollado resistencia a insecticidas y antibióticos, dificultando el control de la infección y la propagación de la enfermedad.

Investigación y Desarrollo:
La investigación continua busca desarrollar nuevas estrategias de prevención, tratamientos más efectivos y abordar la resistencia emergente.

Este resumen proporciona una visión amplia del paludismo, un tema vital en el ámbito de la salud pública y la medicina tropical.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio